El Conjunto Quisqueya regresará a la República Dominicana antes de las navidades para celebrar los éxitos que ha cosechado durante 45 años en la industria discográfica.

“Tamos de 45” es el título del espectáculo que les permitirá cantar en noviembre por primera vez en el Teatro Nacional “Eduardo Brito” a Elías Santana, Javish Victoria, Chuky Acosta y Adib Melgen, integrantes de la reconocida agrupación de merengue. “Habíamos celebrado los 40 años en Hard Rock Live, pero queremos hacer un concepto diferente… Esa era nuestra meta principal, ir al Teatro Nacional, un lugar que representa mucho para los artistas, no solamente dominicanos, sino también internacionales”, dijo Adib durante un encuentro con la prensa el pasado martes, en el restaurante Chaplin de la Gustavo Mejía Ricart.

El objetivo es “nadar” sobre toda la historia del Conjunto Quisqueya, desde los aportes musicales hasta episodios más personales de los integrantes.

“Con el mismito sabor”

El espectáculo contará con la producción artística de Camilo Then, quien informó que prepara una entrega con los momentos y éxitos más importantes de la legendaria orquesta. “Lo que vamos a hacer ese día es una obra de arte de la marca país Conjunto Quisqueya. Vamos a comunicarle a la nación que ellos no son puertorriqueños, que ellos son dominicanos…”, adelantó el joven productor.

El Conjunto Quisqueya se dio a conocer en Santo Domingo en 1976, cuando muchos creían que se trataba de una agrupación merenguera de puertorriqueños y no de dominicanos.

El grupo fue creado por Adib, Javish, Chucky y Aneudy Díaz, -este último, quien era definido como el alma del grupo, falleció en mayo de 1993 a causa de un tumor cerebral-. “Con Aneudy se fueron muchas cosas, incluso tuvimos que parar. Se llevó la alegría, la jocosidad…”, coincidieron los integrantes.

“Cuando miramos atrás y hacemos una retrospectiva de cómo se gestó el grupo, cómo logramos el éxito y luego enfrentarnos a la muerte de Aneudy y volver a los escenarios, también da para un guión de una película”, entiende Chuky Acosta.

Durante todos estos años de trayectoria artística, Javish entiende que “lo más significativo ha sido el cariño del público, tanto aquí en mi país como en Puerto Rico; que la gente, todos estos años después, disfrute de nuestra música, eso no tiene precio. Para mí, lo más significativo en estas cinco décadas ha sido el cariño que nos ha dispensado el público”.

El grupo inició en PR

En sus inicios tocaban canciones de Johnny Ventura y perico ripiao. Luego, en 1972, participaron en un concurso de televisión en la vecina Isla del Encanto y ahí el productor Paquito Cordero se interesó en ellos y les propuso grabar su primer disco. El Conjunto Quisqueya ha ganado popularidad con un repertorio de lujo, que incluye “Los limones”, “La rosa blanca”, “La juma”, “La banda borracha”, “La parranda quisqueyana”, “Mi piel”, “Bebo hoy, bebo mañana” y “La trulla navideña”, entre otros clásicos.

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas