Uasdianos eligen hoy autoridades para el período 2018-2022

La palabra saneamiento ha sido acuñada por los nueve candidatos que hoy se disputan la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conscientes de la crisis institucional y de credibilidad que sacude la academia estatal.

La palabra saneamiento ha sido acuñada por los nueve candidatos que hoy se disputan la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), conscientes de la crisis institucional y de credibilidad que sacude la academia estatal.

Se trata de las elecciones más complejas en los últimos 54 años, según ha dicho la Comisión Central Electoral, pues además de rectores y vicerrectores, se elegirán 106 cargos de manera simultánea, incluyendo 23 decanos y vicedecanos, 51 directores de escuelas y 32 directivos de recintos y centros, en una sola votación que comienza a las 8:00 de la mañana y cierra a las 8:00 de la noche.

Alrededor de tres mil profesores, estudiantes y empleados tendrán la oportunidad de elegir entre Rafael Nino Féliz, Editrudis Beltrán, Ramón Peralta, Emma Polanco, Faustino Collado, Rafael Morla, Oscar Rosario, Francisco Terrero Galarza y Juan Tiburcio para dirigir los destinos de la universidad estatal en los próximos cuatro años.

Tras una larga campaña, influenciada por los partidos políticos que inyectaron cuantiosos recursos a las maquinarias de los candidatos Editrudis Beltrán y Emma Polanco para hacer ofrecimientos y desplegar propaganda visual de forma desmedida en todas las inmediaciones del campus central, centros y subcentros, muchos vaticinan que las elecciones no se definirán en una primera vuelta.

Medidas de seguridad

Dentro de las medidas establecidas por la CCE está la restricción de entrada al campus, la instalación de cámaras de seguridad en todos los edificios donde habrá votaciones y la prohibición de realizar actividades proselitistas el día de las elecciones.

En ese sentido, ayer, el órgano electoral prohibió la instalación de carpas y mesas con fines de orientación electoral dentro del campus, así como la exhibición o distribución de todo tipo de propaganda. Solo a los candidatos a la rectoría y a las vicerrectorías se les permitirá un acompañante, además del chofer.

Asimismo, se prohibió la integración de grupos de apoyo logístico a cualquier tipo de candidatura, y únicamente el personal seleccionado por la Dirección de Protocolo, en coordinación con las facultades, previa aprobación de la comisión, trabajará en la distribución de alimentos y bebidas al personal que laborará en las mesas y a los delegados de los candidatos.

Preocupación

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) junto a un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamaron ayer a la sociedad a mantenerse vigilante del proceso, por la complejidad de los comicios.

La organización que preside Trajano Potentini, deploró el hecho de que aunque la academia tenga instalado un sistema de cámaras de seguridad en el campus universitario, no se hiciera una prueba o simulacro del funcionamiento del mismo.

“Todo ello sumado a que la boleta de elección no tendrá foto de ningún candidato, solo los nombres, y corresponderá también por primera vez a las facultades cubrir la logística del personal administrativo que trabajará en el proceso electoral”, dijo.

La votación de los profesores es obligatoria

El presidente de la Comisión Central Electoral (CCE) de la UASD, doctor Enerio Rodríguez, exhortó a los profesores, empleados y estudiantes habilitados para votar a acudir a las urnas este 20 de junio para fortalecer la institucionalidad universitaria. Recordó que el voto es obligatorio en el caso de los profesores, “incluso el artículo 96 del Estatuto Orgánico señala que el profesor que falte sin excusa se le descuenta el 5% del salario de un mes”, explicó Rodríguez. Mientras que Potentini pidió al rector Iván Grullón garantizar y preservar el modelo eleccionario que durante toda la historia ha observado la UASD, con una abstención por debajo del 5%.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas