Eduardo Selman quiere que para finales del 2018 cada cabecera del país tenga una escuela de Bellas Artes

La designación como ministro de Cultura, el pasado mes de mayo, tomó por sorpresa al arquitecto Eduardo Selman, pero no desprevenido. A un mes de tomar posesión, el funcionario ha decidido dar continuidad a la mayoría de los proyectos iniciados y planteados por su predecesor, Pedro Vergés, y agendar los propios.

“Lograr el éxito que he logrado en otras áreas”, dice, es su enfoque principal para enfrentar esta gestión, la cual inició con buen pie al priorizar la situación existente desde hace varios meses con algunas compañías artísticas de Bellas Artes.

“Cuando yo entré formalmente, ya el ministro Vergés había hecho ese planteamiento (…), llegamos al acuerdo de que se les pudiera realizar el aumento que había propuesto el ministro Vergés y, el año que viene, mejorarlos de nuevo. Todo el mérito no me cabe a mí”, resaltó Selman en una entrevista con elCaribe.

Para avanzar más en este caso, indicó que tiene en agenda diversas propuestas para desarrollar con estas compañías.

Otro de los aspectos que no quiere dejar esperar es el de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), institución que, asegura, es una dependencia del Ministerio de Cultura (MIC) “por error” y que no corresponde a esta institución. Explicó que la CNEPR volverá a ser parte del Ministerio de Interior y Policía, proceso que ya se está tramitando.

“Ya el director (JM Hidalgo) nos planteó la conveniencia de pasarla de nuevo a Interior y Policía. Se lo hice saber al presidente Danilo Medina; además, lo conversé con el Ministro de Interior y Policía, de modo que eso debe estar en vía de tramitarse oficialmente para que esa comisión pase de nuevo a ser dependencia del Ministerio de Interior y Policía”, reveló el ministro de Cultura.

Escuelas de arte en toda RD

El arquitecto Eduardo Selman (Santo Domingo, 1941) dijo que los planes de rescatar los museos y monumentos de la República Dominicana va viento en popa, áreas que se trabajan de la mano del Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Reveló que próximamente estarán poniendo a exposición del público el Museo de las Atarazanas, el cual da cabida al Museo Sub-acuático. “Queremos seguir incentivando la museología; está dando resultados la Noche Larga de los Museos, la gente se está interesando y ahora estamos tratando de mejorar la planta física y la calidad de las exhibiciones”, destacó Selman.

Sin embargo, entiende que fortalecer la cultura y la presencia del organismo gubernamental en las diferentes provincias del país es una de las prioridades.

“Lo primero que debemos hacer es fortalecer la representación del Ministerio en las diferentes provincias. Pretendemos que este año todas puedan tener una, y si no puede ser con un edificio propio, estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Educación y los ayuntamientos de las cabeceras de provincias, para que en los ayuntamientos o en algunas de las escuelas se pueda impartir docencia en las diferentes ramas de Bellas Artes”, explicó. Actualmente, Cultura cuenta con 14 escuelas de Bellas Artes en el interior del país.

Selman considera que hay que crear expectativas y educación en torno a cualquier tipo de manifestación artística, para que, una vez la juventud y los niños puedan ir a aprender y tomar identificación de las mismas, “avancemos como sociedad”. Como parte de este proyecto, se está preparando la casa cultural María Montez, en Barahona, y otra en Bonao, en la cual solo falta poner en funcionamiento las escuelas.

Aboga por una “Feria Multicultural”

El fin de semana pasado, el ministro Eduardo Selman anunció la Feria del Libro Dominicano en Nueva York (octubre 2018), con una agenda que incluye otras expresiones artísticas y culturales y que va más allá de lo literario.

Entre las premiaciones que se realizarán en este evento, se incluyen cortos fílmicos, pintura y el merengue, al ritmo del cual será clausurada la feria.

En ese sentido, Selman resaltó que está a favor de la idea de promover otras expresiones dentro de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, sin dejar de tener la lectura como enfoque principal. “Hay otros medios, está el digital y la tecnología, y hay otras manifestaciones artísticas que son importantes para la vida en sociedad, como la música, la actividad cinematográfica, artes visuales, danza, cultura y escultura. Creo que todo eso debemos tenerlo, de alguna manera. Debe ser una feria del libro cultural, ese es mi punto de vista.
Nosotros pensamos que debe haber manifestación cultural de todo tipo, de modo que también tenga un atractivo adicional que le dé más vida”, indicó.

Además, consideró que ésta serviría de escenario para preservar otras expresiones que forman parte de la cultura tradicional y que han ido desapareciendo, como son los palos, el gagá y los guloyas.

Ley de Cine debe ser referencia

En otro orden, Selman consideró que la República Dominicana está ascendiendo culturalmente, a través de vías que facilitan la mejor forma de promoverla, tomando de referencia la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica.

“Creo que otras manifestaciones pueden recibir el mismo tipo de incentivos que recibe el cine. Lo que tenemos es que tomar esa ley como referencia y abarcar las otras manifestaciones de artes visuales, danza y teatro”, puntualizó.

Educación
Siento que hay sectores que se han, digamos, apartado un poco de las conductas correctas; creo que la mejor forma de enmendarlo es con educación, cultura y deporte”.

Tecnología
La RD está en vía de actualizarse con el proyecto República Digital; la tecnología es, hoy, lo que está dominando el mundo”.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas