La cobertura de transporte público en el área urbana de Santiago es de un 69 por ciento, ciudad donde cada día se realiza 1 millón 222 mil 592 viajes.

En la provincia y municipio Santiago se concentran más de 120 mil motocicletas, 6 mil conchos y 5 mil taxis, estas unidades forman parte de un parque vehicular que ya supera los 300 mil vehículos. A esta cantidad se le suman los más de 70 mil que entran diariamente.

Los datos se encuentran en el último informe sobre los avances del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), que elabora el Ayuntamiento de Santiago en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, la empresa española de consultoría en Ingeniería y Arquitectura (IDOM), los Consultores Cajiao & Asociados y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.
El programa cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Puntos más y menos críticos

Según el levantamiento, los puntos más críticos se encuentran en la autopista Duarte, avenida Juan Pablo Duarte y el puente Hermanos Patiño con avenida Mirador del Yaque. Los menos críticos están en la avenida Circunvalación y la Gregorio Luperón.

La longitud de la red vial principal de “la Ciudad Corazón” es de 124 kilómetros, la secundaria de 227 kilómetros y la terciaria es de 2,264 kilómetros.

Mientras la red de transporte público interurbano, compuesto por 24 rutas, cubre 1,079 kilómetros, el urbano, con 25 rutas, abarca 313 kilómetros.

El plan de movilidad busca “fortalecer la eficientización generando una armonización entre el origen-destino del conjunto de viajes de personas y mercancías en el menor tiempo posible” y a la vez aportar al modelo de transporte público colectivo unidades de 60 y 90 pasajeros. Apunta a la creación de un programa sostenible de gestión del tránsito, con semaforización y señalización inteligente y la promoción de la movilidad en bicicleta.

“Santiago y el país acumulan diversos factores adversos para la calidad de vida, entre estos: altas tasas de mortalidad, poco uso de cascos homologados, vialidades con aceras donde no se puede caminar, ni montar bicicletas, destrucción del asfalto de vías por la circulación de vehículos de carga; falta de educación vial en escuelas y universidades y la ausencia de transporte colectivo”, destaca el informe.

Seis mil conchos forman parte de la flotilla del transporte público en Santiago. R. Flete

PIMUS: un instrumento para la transformación

El PIMUS sirve como una hoja de ruta para el ayuntamiento y otros entes del gobierno nacional. Define los programas y proyectos de movilidad urbana sostenible que necesita Santiago de los Caballeros en un tiempo determinado. Funciona como un instrumento de planeación que permite sentar las bases del cambio en la movilidad hacia el empleo de modos de tránsito, transporte y vialidad sostenible tanto en lo económico como en lo ambiental.

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