El dirigente sostuvo que su partido busca destrabar la ley de partidos para que sea aprobada y mejorar el sistema

El dirigente y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostuvo ayer que la Comisión Ejecutiva de su partido tiene que abocarse a replantear su propuesta de primarias cerradas debido a que imponer un único modelo de elección de candidatos a los partidos es inconstitucional.

“El tema es que no se puede, según los abogados y según los tratadistas en la materia, imponer ningún método desde el punto de vista constitucional y legal y esa es la propuesta, también de la Junta Central Electoral, entonces nosotros lo que tenemos es que ver cómo podemos buscar una ley que tenga la conveniencia y el apoyo suficiente para que pase, pero que al mismo tiempo sea legal”, declaró.

Abinader sostuvo que mantiene su criterio de que las votaciones internas de los partidos se hagan de manera simultánea porque le agrega calidad al proceso. Expresó que su objetivo es destrabar la ley de partidos para que pueda ser aprobada. “Pero nosotros lo que estamos es procurando destrabar la aprobación de las leyes, para que se aprueben ambas leyes en términos que favorezcan un sistema político electoral transparente y equitativo para todos los partidos, y en beneficio de la democracia y del país”, expresó el dirigente político.

Agregó que ninguna ley puede mencionar primarias abiertas o cerradas porque muchos partidos optarían por la asamblea de delegados.

“Nuestra posición es de primarias cerradas para el PRM y ya todos los partidos del bloque de oposición consideran que el método y el padrón tienen que estar a disposición de los partidos políticos, es decir, a decisión de los partidos políticos, y eso está aprobado y nosotros no nos hemos salido de ese consenso que hemos hecho”, dijo Abinader.

Igualmente, Abinader negó los rumores de que habría llegado a un acuerdo con el sector del presidente Danilo Medina en el PLD para apoyar la propuesta de primarias simultáneas con padrón opcional.

De su lado, Alfredo Pacheco, vocero del bloque de diputados del PRM, hizo la afirmación aunque aclaró que su partido mantiene la posición respecto a la celebración de las primarias cerradas.

“La reunión es el próximo jueves, pero si se mantiene el tranque de aquí al jueves, qué debemos hacer. ¿Permitir que se caiga la ley de partidos o buscar una fórmula para que se apruebe la misma?”, se preguntó. Dijo que la organización aún evalúa cuál es la postura que fijarán para que la ley de partidos no se caiga.
Pacheco afirmó que valdría la pena explorar la posibilidad de que cada partido escoja el método que considere pertinente para seleccionar sus candidatos, si eso facilita la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.

Solo hay dos propuestas

Henry Merán, presidente de la comisión especial que estudia la ley de partidos, dijo que a lo interno de la comisión la única propuesta que hay depositada por el PRM es la del Bloque Opositor donde cada partido podrá decidir el método de elección de sus candidaturas internas de acuerdo a sus estatutos.

“El PRM tiene una propuesta depositada y es la que ellos suscribieron con otros partidos denominados Bloque Opositor, la del librito, hasta ahora es la posición del PRM, el Partido Reformista, Frente Amplio y nueve partidos más, cualquier otra cosa que surja son puras especulaciones”, sostuvo Merán. Dijo que la comisión especial está apoderada oficialmente de dos propuestas, “lo aprobado por el Senado, primarias abiertas y simultáneas y la del Bloque Opositor donde dice que las primarias deben ser con el padrón de cada partido, voluntarias, simultáneas y supervisadas por la Junta Central Electoral. “Hay rumores de unos supuestos acuerdos entre el PRM y el sector oficialista, pero hasta ahora esos son rumores”, dijo Merán.

Finjus dice primarias ponen en peligro legitimidad de la JCE
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró ayer que la Junta Central Electoral (JCE) corre el riesgo de perder legitimidad ante el electorado si organiza las primarias de los partidos políticos.

“Eso es riesgoso para la Junta porque generalmente se presentan inconvenientes e inconformidades y cuando comiencen a cuestionar los procesos internos es a la Junta que van a cuestionar y eso es riesgoso porque la Junta se puede exponer a perder su legitimidad y eso hay que tratar de evitarlo”, declaró.

Castaños Guzmán señaló que lo que ocurriría en las elecciones primarias simultáneas organizadas por la JCE es que “las inconformidades que se dan en esos procesos a lo interno de los partidos las tendrán entonces con la Junta Central Electoral meses antes de las elecciones nacionales y eso es muy riesgoso”. Sostuvo que los partidos deben tener la capacidad de organizar sus procesos o de lo contrario tienen que revisarse.

Afirma que el PLD no quiere la ley

Abinader afirmó que la pugna en el PLD ha mantenido estancada la ley de partidos por 18 años. “Hay un sector del PLD pretendiendo que la ley sea aprobada como un traje a la medida de sus intereses, y el otro intentado imponer las primarias abiertas de una u otra forma. En ambos casos han tratado de imponer sus criterios, o de lo contrario que no se apruebe ninguna ley, y tratan de confundir atacando con chantajes al PRM”, sostuvo Abinader.

Dos proyectos
Comisión. La Comisión Especial que estudia la ley de partidos evalúa dos proyectos que fueron depositados

El PRM
Cerradas El PRM con nuevas autoridades convocaría a la Comisión Ejecutiva para tratar de nuevo el tema de las primarias

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas