Rodríguez sobresale como Procurador en AL

El periódico argentino El País Digital colocó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dentro de un selecto grupo de los fiscales más destacados de Latinoamérica.

El periódico argentino El País Digital colocó al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dentro de un selecto grupo de los fiscales más destacados de Latinoamérica.

El diario digital recoge que con 43 años, Rodríguez alcanzó el cargo en el 2016 y por su acciones ha ganado credibilidad en la justicia dominicana. Desde su ingreso ha estado enfocado en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento institucional, además de la prevención y persecución de la criminalidad. Al mismo tiempo, trabaja temas sobre los derechos y la seguridad de la mujer; la protección de niños, niñas y adolescentes e incluso contra el maltrato hacia los animales. Ha diversificado los servicios de sus Ministerios y creó nuevas divisiones para atender estas problemáticas en la sociedad.

Por su labor fueron condenados 21 funcionarios, empleados y personas vinculadas a casos de corrupción con penas de hasta ocho años de prisión y el pago de multas millonarias, tras ser hallados culpables de delitos de corrupción.

Asimismo, se destaca que han sido sometidos alcaldes, decenas de otros funcionarios y exfuncionarios de altísimo rango para que respondan ante la Justicia en procesos que se encuentran en curso, sin importar los Gobiernos ni partidos a los que hayan pertenecido.

Perfil

Jean Rodríguez es abogado, graduado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santo Domingo, también desarrolló sus estudios de posgrado en Europa.

Allí completó tres maestrías en Derecho; Derecho Comercial en la Universidad La Sorbonne (París), Derecho Civil en la Universidad La Sapienza (Roma) y Derecho Penal en la Escuela Superior de Administración Pública (Roma), donde se graduó con máximos honores, y tuvo la oportunidad de participar en el Programa de Administración para Abogados de la Universidad de Yale.

Son un total de seis los procuradores enlistados en ese artículo dentro de los que se encuentra el dominicano, Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga de Paraguay, Fernando Carrillo Flórez de Colombia, Raquel Elias Ferreira Dodge de Brasil, Jorge Díaz de Uruguay y Emilia Navas Aparicio de Costa Rica.

OTROS SELECCIONADOS

Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga (Paraguay). Primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General del Estado del Paraguay.ll Sandra Raquel Quiñónez Astigarraga (Paraguay). Primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General del Estado del Paraguay.

Fernando Carrillo Flórez (Colombia). Abogado y socioeconomista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde se graduó con honores. Máster en Leyes y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard y Máster en Administración y en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la misma universidad.

Raquel Elias Ferreira Dodge (Brasil). Licenciada en Derecho por la Universidad de Brasilia. Realizó una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard. Miembro del Ministerio Público Federal desde 1987.

Jorge Díaz (Uruguay). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, fiscal de Corte y procurador general de la Nación designado por Resolución del Poder Ejecutivo en el año 2012.

Emilia Navas Aparicio (Costa Rica). Es licenciada en Derecho y notaria pública, por la Universidad de Costa Rica, y tiene una maestría en Administración de Justicia por la Universidad Nacional.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas