Alrededor de tres mil profesores, estudiantes y empleados están convocados a participar en las elecciones que habrá de celebrar la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el próximo miércoles 20 para elegir a sus autoridades para el periodo 2018-2022.

Se trata de las elecciones número 20 desde el emblemático Movimiento Renovador de 1966 que transformó radicalmente el perfil de la academia estatal tras la tiranía trujillista y que tuvo como referente la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918.

El presidente de la Comisión Central Electoral, Enerio Rodríguez, dijo a elCaribe que se trata de las elecciones más complejas de la historia electoral universitaria ya que además del rector y los cuatro vicerrectores, se elegirán el mismo día 106 cargos electivos que anteriormente se escogían en tres momentos distintos.

Explicó que para ello se han diseñado 76 padrones diferentes para elegir 23 decanos y vicedecanos, 51 directores de escuelas y 32 directivos de recintos y centros.

Rodríguez explicó que la decisión fue tomada por el Claustro Universitario, con el alegato de impedir que las autoridades electas pudieran influir en el resto de las elecciones. “Es como si usted eligiera la Presidencia de la República y un tiempo después a los senadores y diputados, entonces la presidencia influye, para evitar eso, que rectores, vicerrectores y decanos electos influyeran en los otros puestos menores que son mayoría”.

Confeccionan boletas

El presidente del órgano electoral dijo que trabajan en la confección de las boletas, aunque no precisó el monto que gastará la universidad en los comicios, ya que esa comisión no maneja presupuesto, sino que los gastos se cargan a la institución.

Rodríguez prometió que pese a la complejidad de los comicios los resultados de la rectoría se sabrán la misma noche del miércoles y los demás cargos al otro día, ya que está previsto que cada mesa electoral reporte directamente a la Comisión Electoral.

En cuanto al derroche de recursos denunciado por algunos candidatos, Rodríguez dijo que la universidad no aporta ni un centavo para la campaña electoral y que desconoce las fuentes de financiamiento de los aspirantes. “Se supone que un electorado de profesores universitarios no deberían dejarse influir porque vean mucha fotografías de la gente pero es la tradición”, agregó tras afirmar que han evitado que la propaganda sea colocada dentro del campus.

Los nueve candidatos que se disputan la rectoría son Emma Polanco, Rafael Nino Féliz, Editrudis Beltrán, Ramón Peralta, Faustino Collado, Rafael Morla, Oscar Rosario, Francisco Terrero Galarza y Juan Tiburcio, quienes deberán concluir sus campañas el próximo domingo.

Están habilitados para votar 2,876 electores, de los cuales hay 2,663 profesores titulares, 53 profesores ayudantes, 133 estudiantes y 27 empleados.

El voto es obligatorio para los profesores

El presidente de la Comisión Central Electoral (CCE) de la UASD exhortó a los profesores, empleados y estudiantes habilitados para votar a acudir a las urnas el 20 de junio para fortalecer la institucionalidad universitaria. Recordó que el voto es obligatorio en el caso de los profesores, “incluso el artículo 96 del Estatuto Orgánico señala que el profesor que falte sin excusa se le descuenta el 5% del salario de un mes”, explicó Rodríguez a elCaribe.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas