Falta personal en hospital de PP

El Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, que hace un mes y 14 días inauguró el presidente Danilo Medina, apenas funciona a un 25 por ciento, ya que carece del personal suficiente para poner en operación las áreas habilitadas.

Puerto Plata. El Centro de Diagnóstico y Atención Primaria, que hace un mes y 14 días inauguró el presidente Danilo Medina, apenas funciona a un 25 por ciento, ya que carece del personal suficiente para poner en operación las áreas habilitadas.

Aunque el espacio fue inaugurado el día 1 de mayo, no fue hasta el 28 del pasado mes cuando abrieron los servicios y en 17 días de funcionamiento apenas se han atendido a 86 pacientes. La inversión en la edificación que está ubicada en la vieja chocolatera Sánchez Industrial en la avenida Penetración del Muelle fue de 88 millones de pesos.

Cesia Rodríguez, gerente del centro, dijo que en ese período de tiempo atendieron a 36 personas con servicio de sonografía, 34 en odontología y 16 en rayos X. Mientras, para poner a funcionar el laboratorio, esperan que un suplidor instale los equipos de química y hematología. El centro solo cuenta con un pediatra y es provisional.

Expectativas

Rodríguez aseguró que el Servicio Nacional de Salud agiliza las gestiones para contar próximamente con un personal ya reclutado, entre estos ginecólogos, un internista y un fisiatra. En total requieren de cinco médicos para poder habilitar las áreas inauguradas. El centro también carece de agua, debido a que la tubería instalada es de solo dos pulgadas. Rodríguez dijo que Coraaplata se comprometió a cambiar los tubos y en llevar camiones de agua para abastecer la cisterna. Durante la inauguración, Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, explicó que el centro será un complemento del hospital docente universitario Ricardo Limardo, y que fue equipado con tecnología de punta para realizar estudios médicos sofisticados. Carmen Jiménez, residente en el sector Playa Oeste, valoró la construcción del centro de salud y espera que mejoren la calidad de los servicios.

Más de 39 mil personas serán beneficiadas

Durante el acto de inauguración, las autoridades sanitarias dijeron que el centro de diagnóstico beneficiará directamente a una población que supera los 39 mil habitantes y ayudará a descongestionar los hospitales cercanos, entre estos el Ricardo Limardo, con una capacidad resolutiva que cubre el 85 por ciento de los requerimientos de servicios de salud.

Posted in Destacado, País, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas