Trump y Kim acuerdan acciones por la paz

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están de acuerdo en la importancia de ir “paso a paso”

Singapur. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están de acuerdo en la importancia de ir “paso a paso” y adoptar acciones “simultáneas” para lograr la paz y la desnuclearización en la península de Corea.

Tras la histórica primera cumbre entre ambos países en Singapur del martes, la agencia estatal KCNA mencionó en un extenso comunicado la intención de Trump de suspender las maniobras conjuntas con Seúl mientras continúa el “diálogo de buena voluntad” entre Washington y Pionyang.

Tras expresarle “que estaba complacido de encontrarse cara a cara con el presidente Trump”, Kim agradeció su disposición de resolver sus diferencias “de forma realista mediante el diálogo y negociaciones, lejos de la hostilidad del pasado”, detalló KCNA.

Hubo un debate “amplio y en profundidad sobre el establecimiento de nuevas relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) y Estados Unidos y la construcción de un mecanismo de paz permanente y duradero.

Para lograr dicho objetivo, así como la desnuclearización de la península, “los dos países deberán comprometerse a abstenerse de hostigarse, y tomar medidas legales e institucionales para lograrlo”, le transmitió Kim a Trump.

KCNA también habló de la declaración conjunta que ambos líderes firmaron, en la que Estados Unidos ofrece garantías de seguridad a Corea del Norte.

MIU saluda la cumbre

En Santo Domingo, Miguel Mejía, del Movimiento Izquierda Unida, dijo que el apretón de manos entre los dos líderes muestra que la paz es posible.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas