BID: digitalización AL reducirá costo y la corrupción

La digitalización de los trámites reduciría la corrupción y los costos de la burocracia en América Latina y el Caribe, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La digitalización de los trámites reduciría la corrupción y los costos de la burocracia en América Latina y el Caribe, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nuevo estudio del BID recomienda a los gobiernos enfocarse en la experiencia ciudadana con los trámites, y que se invierta en servicios en línea para beneficiar a los ciudadanos, las empresas y la administración pública.

Los trámites digitales se demoran 74% menos que trámites presenciales, cuestan mucho menos, y reducen la incidencia de corrupción, sin embargo, en América Latina y el Caribe todavía hay poca inversión para ofrecer servicios públicos en línea. ¿El resultado? Los ciudadanos, las empresas y la administración pública pierden tiempo, dinero y productividad. Según el nuevo estudio del BID, “Fin del Trámite Eterno: Ciudadanos, Burocracia y Gobierno Digital”, completar un solo trámite lleva en promedio 5.4 horas en la región, pero en algunos países tarda más de 11 horas. Prestar trámites presenciales cuesta al Gobierno hasta 40 veces más de lo que podría costar el servicio equivalente en una plataforma digital, pero actualmente sólo tres países, Brasil, México y Uruguay tienen más de la mitad de sus trámites disponibles en línea. En la Unión Europea es posible empezar el 81% de los trámites en línea. En América Latina, la cantidad de trámites digitales es mucho menor lo que contribuye a que solamente el 7% de las personas reporte haber hecho su último trámite en línea. “Este estudio aporta una hoja de ruta para hacer reformas de simplificación y digitalización de trámites enfocadas en la experiencia ciudadana y haciendo uso estratégico de instrumentos digitales”, dijo Ana María Rodríguez-Ortiz, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas