12.500 evacuados de Kabul el jueves en vuelos de EEUU y aliados

Estados Unidos y las fuerzas de la coalición evacuaron el jueves a unas 12.500 personas del aeropuerto de Kabul, que durante la jornada fue blanco de un doble atentado que causó decenas de muertos y heridos.

Washington.(EFE).- Estados Unidos y las fuerzas de la coalición evacuaron el jueves a unas 12.500 personas del aeropuerto de Kabul, que durante la jornada fue blanco de un doble atentado que causó decenas de muertos y heridos.

Así lo confirmó hoy un funcionario de la Casa Blanca, quien indicó que las evacuaciones tuvieron lugar entre las 03.00 de Washington del jueves (7.00 GMT) y las 03.00 (07.00 GMT) del viernes.

El funcionario indicó que vuelos militares estadounidenses transportaron a aproximadamente 8.500 personas mientras que los de la coalición movilizaron a otras 4.000.

Según la fuente, desde el pasado 14 de agosto Estados Unidos ha evacuado o ha facilitado la salida de más de 105.000 personas de Afganistán.

EE.UU. informó de que un suicida del Estado Islámico (EI) hizo explotar este jueves un chaleco bomba en una de las entradas del aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, y poco después un segundo atacante activó una bomba similar cerca del Hotel Baron, próximo al aeródromo.

Tras las dos explosiones, combatientes del EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares en la zona.

En un discurso a la nación el jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que su país no perdonará ni olvidará estos ataques y aseguró que las fuerzas estadounidenses seguirán con su misión en el aeropuerto de la capital afgana para sacar a esas personas fuera del país y culminar el repliegue de tropas hasta el plazo marcado, el próximo 31 de agosto.

Desde Kabul, fuentes oficiales indicaron a Efe que hubo más de 90 fallecidos y otros 150 heridos por el doble atentado.

Según el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), entre las decenas de víctimas hay 13 soldados estadounidenses muertos y otros 18 heridos. EFE

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas