elCaribe es el primer medio de comunicación dominicano en capacitarse en “Periodismo por la Agenda 2030”

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) culminó su serie de conferencias a periodistas de Multimedios del Caribe ayer, con la intervención de la experta en comunicación y docente Riamny Méndez, quien señaló el papel de los profesionales de la prensa en el logro de la Agenda 2030.

Tras agotar una serie de cinco conferencias del programa de capacitación “Periodismo por la Agenda 2030”, el PNUD destacó en este último encuentro cómo se integran los medios de comunicación en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y cómo el avance tecnológico puede también ser parte clave para los proyectos periodísticos.

“Los medios no son actores externos, y cuando se negocian las agendas, se toma en cuenta todo el tema de la comunicación. Como los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, los medios tienen un papel para que se haga realidad”, destacó en ese sentido Méndez.

Asimismo, dijo que “hay una meta específica para garantizar el acceso público a la información, y proteger las libertades fundamentales. Aunque es una responsabilidad principalmente de los gobiernos, los medios juegan un rol ahí. Los medios son los que informan al público de sus derechos, los que hablan sobre los avances y retrocesos de las políticas públicas. Eso es fundamental”.

Méndez habló además sobre la recolección de datos y la necesidad de construir historias más enfocadas “en la sociedad y no en las frías cifras”.

Alentó a los participantes a realizar una dinámica en la que debían crear proyectos enfocados en los ODS. Los equipos trabajaron diversos temas, enfocados en objetivos como el número 5, que consiste en poner fin a todas las formas de discriminación; el Objetivo 4, que busca promover la educación inclusiva y de calidad; el Objetivo 8, sobre trabajos decentes y crecimiento económico; el Objetivo 14, sobre la preservación de la vida marina; y el Objetivo 16, sobre instituciones sólidas y justicia.

Los participantes expusieron sus enfoques y destacaron además las estrategias de redes sociales de sus proyectos.

A pesar de que no estuvo presente, la Representante Residente Adjunta del PNUD, Luciana Mermet, agradeció, a través de un video, la labor que este medio ha desarrollado al publicar informaciones e investigaciones sobre los ODS.

“Quiero reconocer el compromiso de Osvaldo Santana (director de elCaribe), y a su equipo, por haber echado el esfuerzo en término de usar la pluma para comunicar los temas que importan en esta agenda. Les doy las gracias por haber sido el primer medio dominicano en formarse en la Agenda 2030, y que estos sea augurio de más alianzas en el futuro”, dijo.

La encargada de Prensa del PNUD, Carolina Acuña, también agradeció a los directivos de elCaribe, y motivó a los periodistas a seguir propagando los esfuerzos de esta organización internacional para alcanzar los ODS.

Las temáticas de los 17 ODS fueron abordados en 6 encuentros. En el primero, presentando por Luciana Mermet, se habló sobre los conceptos generales de la Agenda 2030, sus orígenes, vinculación y desarrollo en el país.

En el segundo encuentro se abordó la Agenda desde un enfoque de desarrollo humano multidimensional, para la inclusión de todas las personas, que fue impartido por el economista sénior Sócrates Barinas, quien señaló que el crecimiento económico que ha ostentando la República Dominicana en estos últimos años, que sobrepasa a varios países de la región, ha sido mal administrado.

En el tercer viernes, Raisa Crespo, oficial de Programas de Género, y Cristian Jiménez, del Proyecto LGBTI en el Caribe del PNUD, hicieron un recorrido por los ODS de cara a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Asimismo, Luis Madera, secretario técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo Sostenible, dio a conocer, en el cuarto encuentro, la estructura país para la implementación de la Agenda 2030 y sus avances.

Osvaldo Santana agradece esfuerzo del PNUD

El director de elCaribe, Osvaldo Santana, ponderó las intervenciones realizadas en el marco de este programa. Y motivó a los periodistas a mantener su interés por dar a conocer los avances de los ODS. Agradeció puntualmente a Mermet, y a los facilitadores, “por mostrarnos la importancia de aumentar la integración de los tema de los Objetivos de Desarrollo en las agendas periodísticas”. Carolina Acuña, del PNUD, agradeció a Santana “por acoger la iniciativa durante estos cinco días”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas