El Banco Central y las entidades que agrupan al sector cooperativo arribaron a un consenso para poner a las cooperativas que realizan intermediación financiera bajo el ámbito de supervisión y regulación de la Autoridad Monetaria.

También acordaron incorporar varios servicios financieros a la gama de oferta de las cooperativas que realizan operaciones de intermediación financiera. En virtud del acuerdo, concertado en la segunda reunión en dos semanas realizadas entre el Banco Central y la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines, se propondrá incluir a las cooperativas que realizan intermediación financiera al régimen de regulación y supervisión establecido en la Ley Monetaria y Financiera número 183-02 del 21 de noviembre de 2002.

Definición

Se clasifican como intermediarios financieros a todas las instituciones que captan dinero del público en forma de depósitos y los colocan como préstamos. En el país hay alrededor de 700 cooperativas de las diferentes categorías, las cuales mueven recursos por el equivalente a cerca del 3% del producto interno bruto. Sus activos son de aproximadamente RD$100,000 millones.

El Banco Central dijo en un comunicado de prensa que la versión consensuada de regulación de las cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera, permitirá a este segmento de cooperativas ampliar sus funciones, permitiéndoles la emisión de tarjetas de débito y de crédito, realizar operaciones cambiarias, y a la vez tener un mayor control de riesgo sistémico, acceso a los sistemas de pagos, elevar su reconocimiento ante los organismos locales e internacionales, entre otras. El gobernador Héctor Valdez Albizu se reunió por segunda ocasión con los ejecutivos de la AIRAC y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Afines, para continuar buscando alternativas que permitan incluir a las cooperativas que realizan intermediación financiera al régimen de regulación y supervisión previsto en la Ley Monetaria. Durante el encuentro, celebrado en la sede del Banco Central, Valdez Albizu explicó que se han estado evaluando distintas alternativas para sugerir al Ministerio de la Presidencia la incorporación de las cooperativas en el anteproyecto de ley que procura reformar el sistema cooperativo que está bajo su coordinación, previo conocimiento y ponderación por parte de la Junta Monetaria (JM).

El presidente de la AIRAC, Alfredo Darío Dorrejo, se mostró complacido por el esfuerzo del Banco Central por tratar de buscar una solución viable, manteniendo las características y la naturaleza de las cooperativas de ahorro y crédito como entes de la economía solidaria.

En el encuentro participaron por la AIRAC, su presidente, Alfredo Darío Dorrejo; Virginio Rafael Gerardo, director ejecutivo, y Francisco Estepan Herrera, presidente de la FENCOOP.

Valdez Albizu recordó la propuesta de la autoridad

El gobernador Valdez Albizu recordó que la propuesta de la autoridad monetaria y financiera es que las cooperativas que realizan intermediación financiera sean reguladas y supervisadas por la J M y la Superintendencia de Bancos, en tanto que las cooperativas de trabajo, servicios múltiples, viviendas, agropecuarias y las gremiales, tales como la cooperativa de los maestros, los médicos, sigan bajo el amparo del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, organismo que sería transformado en una Superintendencia de Cooperativas, a la cual se le dotará de los instrumentos legales que le permita ejercer una regulación y supervisión eficaz.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas