Llaman a pensar factibidad de acuerdo con China

Santiago. En un panel sobre exportación y apertura con China, empresarios y economistas mostraron escepticismo y llamaron a pensar muy bien un posible tratado de libre comercio con esa nación, debido a las debilidades estructurales de la República Dominicana.

Santiago. En un panel sobre exportación y apertura con China, empresarios y economistas mostraron escepticismo y llamaron a pensar muy bien un posible tratado de libre comercio con esa nación, debido a las debilidades estructurales de la República Dominicana.

Los empresarios Félix García y Miguel Lama, y los economistas Ernesto Selman y Jacqueline Mora, durante el panel promovido por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, se enfocaron en temas como la necesidad de mejorar las infraestructuras viales y los puertos de Manzanillo y Puerto Plata en la región Norte, hasta afrontar retos como los de energía eléctrica. Los panelistas recordaron que mientras China exporta hacia acá aproximadamente dos mil millones de dólares, la exportación desde aquí hacia esa nación es de apenas 200 millones.

Félix García plantea, dejar a un lado los viajes y comenzar a definir las estrategias para atraer inversiones. El empresario santiaguense considera que en materia de turismo se debe ir a atraer a los que tienen grandes fortunas, pues la oferta de playa y arena no es acogida por los chinos. También llama a no cometer los mismos errores que ocurrieron cuando el DR-Cafta, con negociaciones deficitarias y desiguales, donde países como El Salvador y Nicaragua tienen un balance comercial muy superior.

Competencia desigual

El dirigente empresarial aprovechó para mostrar las debilidades de la región y dijo que en caso de catástrofe, el Cibao se quedaría a oscura, pues toda la energía eléctrica está concentrada en el sur del país. “Manzanillo es de capital importancia, pero lo importante es poder desarrollarlo, no que nos lo regalen. Nosotros vamos a poner la plata conjuntamente con el gobierno y estamos listos para desarrollarlo y ya hemos hecho contacto”, apuntó García. También criticó que desde Santo Domingo se haga de todo para impedir el desarrollo del Cibao.

De su lado, Miguel Lama, de la Corporación de Zona Franca, dijo que se requiere de voluntad política desde el Estado para desarrollar a Manzanillo como un súper puerto. Lama, quien fue el menos escéptico en un posible acuerdo de libre comercio con China, sí plantea que el sector empresarial debe estar preparado para afrontar los retos.

Cautela

Los economistas Jacqueline Mora y Ernesto Selman coincidieron en que en relación con China y un posible tratado de libre comercio con esa nación asiática, la República Dominicana debe ser cautelosa. Selman cree que el pacto por la parte dominicana busca más acceder a líneas de créditos para desarrollar proyectos, que enfocarse en mejorar la competitividad para aumentar las exportaciones.

El economista asegura que se han sobredimensionado las supuestas ventajas de negociar con la nación asiática, cuando el país no está siquiera preparado y no supo sacar ventajas de los acuerdos de libre comercio, inclusive con otros países con economías más pequeñas o grandes como la de Estados Unidos.

La economista Jacqueline Mora también se sumó a los que se mostraron escépticos y llamó a trabajar en la protección de los medianos empresarios. Mora abordó el tema de la deuda pública y alertó a mantener cuidado ante las promesas chinas, pues ya en otros países no se han cumplido. Marco Cabral, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, planteó que el sector público y el privado potencialicen las oportunidades que existen de cara al establecimiento de las relaciones con China.

Cabral ratificó la postura del sector empresarial de la región sobre mejorar la infraestructura vial, en especial de las carreteras de Puerto Plata y la Línea Noroeste. Aboga por el acondicionamiento de los puertos de carga de Manzanillo y Puerto Plata.

Ernesto Selman diserta en el foro en Santiago. Ricardo Flete

Resalta importancia de que países se reconozcan

Rafael Paz, de la dirección del Consejo Nacional de Competitividad, dijo que lo primero que debe ocurrir es que China y República Dominicana se reconozcan como países, y que ahora se debe iniciar un proceso para formalizar la relación. Considera que este país tiene oportunidades ventajosas para poder exportar tabaco, mango, café, cacao y otros rubros, lo que le permitiría mejorar la balanza comercial que en la actualidad no es favorable. Paz entiende que deben enfrentarse los retos en conjunto del sector público y privado.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas