Era hora

El presidente Danilo Medina hizo ayer un doble e interesante anuncio: la construcción de la primera Estación Multimodal o terminal de pasajeros del Cibao y una nueva línea de Teleférico para los municipios de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.

El presidente Danilo Medina hizo ayer un doble e interesante anuncio: la construcción de la primera Estación Multimodal o terminal de pasajeros del Cibao y una nueva línea de Teleférico para los municipios de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.

Son dos obras de extraordinaria importancia para contribuir a mejorar la movilidad vial en el Gran Santo Domingo, hoy en una condición más que caótica.

La estación o terminal de pasajeros de la región Norte necesariamente tendrá un impacto apreciable en el Distrito Nacional, toda vez que los vehículos que entran al centro de la Capital a dejar pasajeros, se quedarán en ese punto y desde ahí retornarán a las ciudades de origen.

Asimismo, y según lo explicado, la nueva línea del teleférico impactará la transportación humana en Los Alcarrizos y el municipio de Santo Oeste, con énfasis en Herrera y Manoguayabo. El plan es que la gente de esas localidades pueda hacer conexiones con la línea II del Metro de Santo Domingo en la estación del kilómetro 9 de la autopista Duarte para llegar a sus diferentes destinos, sin recurrir a los “conchos” o a las voladoras.

El proyecto tiene un costo de conjunto de RD$8 mil millones, que saldrán de las finanzas nacionales. No se recurrirá al financiamiento.

Se podrá decir que las obras no fueron previamente consultadas ni socializadas con los diferentes actores sociales, lo que es de rigor, pero probablemente no habrá mucha discusión, porque la realidad es que el tránsito y el transporte en Santo Domingo requieren acciones inmediatas para mejorar la movilidad humana de más de dos millones de habitantes.

Otro anuncio del presidente ayer es que la línea II del Metro que comunica al Distrito Nacional con Santo Domingo Este será abierta a más tardar en agosto y probablemente el próximo mes.

Esa obra está técnicamente terminada desde hace más de cuatro años y nunca se dijo por qué no la abren al público. La cuestión es, revela ahora el mandatario, que el gobierno tuvo un retraso para solicitar los vagones que harán posible su funcionamiento.

Saludamos que el gobierno asuma la transportación en el Gran Santo Domingo como una prioridad.

Era hora.

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas