PUNTA CANA. El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Trajano Santana, encabezó la ceremonia de entrega del instrumento de ratificación de la República Dominicana al Tratado de Marrakeck a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), por disposición del presidente Danilo Medina.

Santana también entregó a la OMPI el instrumento de adhesión de la República Dominicana al tratado de Beijing, en el marco de la celebración en el país de la Región Subregional para Países de Centroamérica y República Dominicana sobre el Tratado de Beijing, en Hard Rock Hotel & Casino, actividad que concluye hoy con los auspicios de la ONDA.

A la ceremonia asistió Geidy Lung, jurista principal de la División de Derecho de Autor de la OMPI, y Ysset Román, ministra consejera de la misión de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio y la OMPI.

Trajano dijo que la ratificación del Tratado de Marrakech facilitará el acceso a las obras impresas y digitales a más de 500 mil personas ciegas o con alguna discapacidad visual que residen en el territorio dominicano. Consideró que Marrakech tiene una gran repercusión humana, de igualdad e inclusión para con las personas ciegas, que tienen derecho al conocimiento, a la educación y a acceder a todos los contenidos.

Expresó que República Dominicana es el Estado miembro de la OMPI número 39 en ratificar a Marrakech, desde su entrada en vigor en el 2016 “gracias a la visión solidaria y humanista del presidente Danilo Medina, quien impartió las instrucciones para agilizar la aprobación en el Congreso del referido documento”. Además, para que la Consultoría Jurídica y la Cancillería agilizaran los trámites para que ese documento se firmara en este momento.

Asimismo, Santana consideró que la adhesión del país al Tratado de Beijing repercutirá en la industria del cine, porque protegerá los derechos de propiedad Intelectual sobre las Interpretaciones y las ejecuciones Audiovisuales de los artistas de esa área. También cree que mejorarán los ingresos percápita, producto del trabajo y la creatividad de actores, directores y productores cinematográficos, así como de los guionistas y otros profesionales de la industria del cine dominicano.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas