Plantean retos para ser competitivos

Santiago. Adaptar la oferta educativa a la demanda laboral, modificar el Código de Trabajo, resolver los problemas eléctrico, de transporte terrestre y enfrentar la corrupción son algunas de las necesidades para que el país sea más competitivo.

Santiago. Adaptar la oferta educativa a la demanda laboral, modificar el Código de Trabajo, resolver los problemas eléctrico, de transporte terrestre y enfrentar la corrupción son algunas de las necesidades para que el país sea más competitivo.

En esos ejes coincidieron los empresarios Fernando Capellán, Pedro Brache, Ligia Bonetti, y los emprendedores Chris Corcino y Keila González, al participar en el “Foro Inversión y Competitividad” realizado en el Centro León como parte de las acciones de consultas del programa Regiones Competitivas que impulsa el Consejo Nacional de Competitividad, moderado por su director ejecutivo Rafael Paz.

Ligia Bonetti, presidenta del Grupo SID, al ser cuestionada sobre los retos que tiene el país para ser más competitivos, expresó que República Dominicana, como un todo, tiene problemas en común que debe enfrentar, como es la educación, afirmando que no es suficiente construir escuelas, sino mejorar la enseñanza. También se refirió a los problemas del sector salud.

Además expresó que desde el sector empresarial siguen trabajando por el medio ambiente, por los trabajadores y por los consumidores, y que no deben de esperar que existan leyes cuando cada persona sabe lo que es bueno y malo, y por consiguiente debe hacer lo que le corresponde.

Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, expresó que la República Dominicana tiene segmentos muy pujantes tanto en la ciudad de Santo Domingo como en Santiago.

Lo primero que debe ser una persona es optimista, es donde radica la capacidad del ser humano de sobrepasar los retos.

Fernando Capellán, presidente del Grupo M, consideró que para mejorar la competitividad, hay que hacer cosas prácticas y trabajar temas de interés nacional, como es el caso del Código de Trabajo, el transporte de carga terrestre, la situación del puerto de Puerto de Manzanillo para que los productores de la región no tengan que llevar sus exportaciones por Santo Domingo, y poner enfoque en la educación, viendo cuáles son los profesionales que necesita el país y trabajar en base a eso.

Chris Corcino, CEO de Intellesys, dijo que es necesario enfrentar la corrupción, ya que si no se resuelve este problema tampoco se podrán resolver otros como la educación y la salud. Destacó que República Dominicana en comunicación y redes compite con Argentina, Colombia, Chile y Costa Rica, sin embargo tiene retos para seguir mejorando.

En tanto que Keila González, emprendedora y CEO de Bien-étre, expresó que “Santiago es una ciudad competitiva, por generaciones nos hemos identificado con el trabajo arduo. Somos personas sumamente creativas para los negocios y siempre estamos dispuestos a darnos la mano”.

Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad y moderador del foro, indicó que la Agenda Nacional de Competitividad se fundamenta en el desarrollo económico local, y para implementarla se necesitan articular acciones público-privadas, que se generan en escenarios como esos.

El foro contó con la participación de empresarios, políticos, emprendedores y estudiantes.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas