El ministro de Economía, Isidoro Santana, dijo ayer que la falta de recursos y la reducción de la cooperación internacional para los países de ingresos medios, limita el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Así lo informó ayer el funcionario, tras finalizar una reunión extraordinaria, en el Palacio Nacional, de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), que encabezó el presidente Danilo Medina junto a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Allí, también estuvieron presentes los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente, y Luciana Mermet, representante residente adjunta, así como otros funcionarios del Gobierno, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Obligados a esforzarse más

El ministro de Economía sostuvo que el manejo de bajos recursos -que es uno de sus mayores retos-, obliga a los actores a lograr las 17 metas de los ODS con el presupuesto que se tiene. “Y eso implica un esfuerzo de coordinación mayor para que cada meta, cada objetivo, estén alineadas con los recursos presupuestarios”, indicó.

No obstante a esto, Santana aseguró que el país ha logrado avances significativos en relación a estos propósitos, opinión que fue secundada por Jiménez de Luis, quien dijo que “el rol que está jugando la República Dominicana en pos del logro de esos ODS es encomiable y se resume en dos palabras: integración y determinación”. El coordinador residente de Naciones Unidas resaltó que el compromiso del presidente Medina con estos objetivos ha sido desde el inicio y que como consecuencia de esto se han tomado una serie de decisiones políticas que “han llevado esto hasta aquí”.

Al citar los puntos en los que el país ha avanzado, Lorenzo Jiménez de Luis mencionó los objetivos 2 y 3, que son Hambre Cero y Salud, así como en temas medioambientales, de equidad de género y de institucionalidad.

“Yo creo, que en general, vamos muy bien y además, contrariamente a los Objetivos del Milenio, que acabaron como saben en el 2015; estos, que son sus sucesores, no se abordan de manera individualizada, sino que se abordan de manera multiplicadora, es decir que lo que se haga para lograr uno, se logra en muchos más”, declaró.

La CDS fue creada con el decreto 23-16

La CDS fue creada mediante el decreto 23-16. Es coordinada por el Ministerio de Economía y está conformada por instituciones gubernamentales, por representantes del sector empresarial y de la sociedad civil. El objetivo central de dicha comisión es propiciar la adopción y cumplimiento de las metas consignadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas