Leonel ganaría elecciones tanto a Hipólito como a Luis Abinader

1078
Marcela Berland presentó el estudio sobre las elecciones del 2020. Fuente externa

Una encuesta publicada ayer establece que si las elecciones fueran hoy el expresidente Leonel Fernández le ganaría las elecciones tanto a Luis Abinader como al expresidente Hipólito Mejía, ambos precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Si la contienda se da entre Fernández y Abinader, el expresidente obtendría el 44% frente al 34% del dirigente del PRM, con una diferencia de diez puntos. En tanto, en un escenario de confrontación entre Fernández y Mejía, la ventaja para el primero se amplía en 19%, pues alcanzaría el 46% de los votos y Mejía, 27%.

Asimismo, un 39% cree que Fernández será el próximo presidente del país, mientras que un 24% cree que será Luis Abinader, un 8% Ramfis Domínguez Trujillo, y un 7% Hipólito Mejía.

El estudio lo realizó la firma Latin Insights, realizado en el país entre el 19 y 22 de mayo del año en curso, según un comunicado de prensa.

66% rechaza modifiquen Constitución para reelección
La encuesta de Latin Insights indagó la percepción del público en cuanto a la reelección del presidente Danilo Medina y establece que tres de cada cinco encuestados (66%) se opone a la modificación de la Constitución para reelegir al gobernante por un tercer periodo. El estudio señala que el 62% de los encuestados cree que el gobernante tiene intenciones de reelegirse.

La encuesta también midió el debate sobre las primarias en la ley de partidos y establece que el 49% de los encuestados no están muy familiarizados con el tema de cambiar el sistema actual de primarias cerradas a primarias abiertas. “Más aún un 53% está de acuerdo con que las primarias de los partidos deberían ser cerradas, ya que de lo contrario, cualquiera puede influenciar el resultado. 25% está en desacuerdo con dicha afirmación y un 21% no sabe”, dice la nota de prensa.

La encuesta dice que si las personas pudieran votar por el candidato del PLD para el 2020, más de un tercio de los encuestados votaría por Leonel Fernández 36%, seguido por Margarita Cedeño con un 23%, y un 22% dice no saber todavía.

“En el PRM, Luis Abinader encabeza las preferencias para ganar las primarias de su partido, con un 38% de votos a su favor, seguido a la distancia por Hipólito Mejía con 17% y David Collado 16%. Un 22% dice no saber por quién votaría. Entre los partidarios del PRM, Abinader supera a Mejía por un margen aún más amplio (66%/24%), el cual, disminuye significativamente entre los no partidarios del PRM”, establece el comunicado.

El 55% cree país va por mal camino

Según la encuesta, el 55% cree que las cosas en el país van en la dirección equivocada, mientras que un 44% dice que van en la dirección correcta.

Para el 32% de los encuestados el problema más importante a nivel nacional es la corrupción, el 60% dice que la corrupción va a empeorar frente a un 16% que cree que mejorará, y un 24% opina que se mantendrá igual.

El segundo problema es el desempleo con 17%, seguido por la inseguridad 12% y el alto costo de la vida 6%. La publicación señala que a nivel personal la mayor preocupación de la gente es el desempleo, 23%; para el 18% es la corrupción; la inseguridad la citó el 13% y el alto costo de vida el 10%.

La Encuestadora Latin Insights es conocida en AL

La encuestadora Latin Insights en su página web dice que su especialidad es trabajar con el mercado de América Latina y de los Estados Unidos de habla hispana. Marcela Berland, directora de la empresa Edelman Berland América Latina, es la responsable de investigación y estuvo en el país presentando el resultado del estudio. En el portal de la encuestadora aparecen varias de las entidades y figuras públicas que han sido clientes.