Miguel Mejía habla sobre situación de Venezuela.
Miguel Mejía habla sobre situación de Venezuela.

Santo Domingo.- La Comisión Política del Movimiento Izquierda Unida (MIU) indicó que los Estados Unidos, con su influencia a través de la OEA, lleva dos años consecutivos tratando de condenar a Venezuela sin obtener los votos necesarios para consumar su propósito.

El secretario general del MIU, Miguel Mejía, explicó en un comunicado que en junio del pasado año, las dos declaraciones presentadas en las reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y en Asamblea General fueron rechazadas. “Es evidente que Estados Unidos no tiene mayoría”.

Resaltó que en la recién concluida 48 Asamblea General de la OEA, realizada en Washington, Estados Unidos sufre una nueva derrota, en sus pretensiones de suspender a Venezuela del organismo, no obstante que este hermano país inició oficialmente su retiro de la OEA en abril de 2017, aunque su salida se hará efectiva hasta el 2019.

Mejía agregó que pese a las presiones que antes y durante el evento estuvieron haciendo con los países miembros, incluso en el mismo escenario, al extremo de que el vicepresidente norteamericano Mike Pence convocara una cena para presionar más directamente, aún así, no lograron los votos para expulsar a Venezuela. Otra derrota más de la administración Trump.

Cabe destacar la firmeza y dignidad del gobierno de la República de Haití, que pese a sus múltiples problemas no cedió a la presión de Estados Unidos ni a las amenazas que de manera directa hiciera el senador norteamericano Marcos Rubio contra el gobierno haitiano.

Miguel Mejía dijo que “el imperialismo norteamericano sigue en decadencia; en esta ocasión tuvo que valerse de hacer promesas de ayudas en todos los órdenes, las que ofrecía de manera desesperada su vicepresidente Pence”.

Externó que la iniciativa de declarar ilegítima la reelección del presidente Nicolás Maduro, primera vez que se aprueba una resolución contra Venezuela en la OEA, fue impulsada por los Estados Unidos y el Grupo de Lima, sumando a República Dominicana.

“Rechazamos de manera determinante que se mezcle a nuestra Patria con los planes de invasión militar contra Venezuela, que son el próximo paso del imperio tras la fabricación de este pírrico pacto de complicidad, por el que se ha empeñado con todo su poder desde hace años, y apenas ha podido conseguir con una frágil votación”, expresó.

SOBRE POSTURA DE RD ANTE OEA

 El secretario general del MIU dijo que República Dominicana acaba de votar a favor de las crecientes sanciones y la construcción de un aislamiento contra Venezuela, que es el preámbulo de una agresión militar a gran escala.

“Nuestra organización política respeta la postura de República Dominicana, aunque no la comparte”, externó, y agregó que  “desconocemos las razones que llevaron al gobierno dominicano a cambiar de postura, en un momento en que era necesario preservar al presidente Danilo Medina como árbitro imparcial en el proceso de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, con el precedente reciente de haberse producido en nuestro país nueve rondas de conversaciones con la mediación del presidente Medina. No se podía cerrar ese capítulo ni descalificar al árbitro que generó confianza y respeto a las partes en conflicto”.

De todas maneras, seguiremos defendiendo el derecho soberano del presidente Medina y de su gobierno, de actuar como considere, aún no estemos de acuerdo. Defendimos ese derecho en la decisión del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, la cual fue cuestionada de manera injerencista por la administración Trump,  y reconocimos, s ese derecho,  en esas circunstancias, aunque en este caso específico de Venezuela, no compartimos dicha decisión.

“Nuestra organización no dispone de elementos que puedan justificar tal postura del presidente Medina, aunque suponemos que de la misma manera en que fueron presionadas otras Naciones de otras regiones, cabe la posibilidad de que República Dominicana no escapara a tales presiones” argumentó Mejía.

Sabemos que el principal socio comercial que tiene nuestro país son los Estados Unidos de Norte América, de donde nos llega  alrededor del 70% de turistas, que las remesas que la diáspora dominicana envía al país es considerable, al 2017  ascendió a 5,911.80  millones de dólares; asimismo es considerable el intercambio comercial.

Agregó que el presidente Danilo Medina, que lleva en sus hombros el peso de la Nación dominicana, quizás no quiso someter al país y al pueblo a estos riesgos. Los que conocemos al presidente Medina, en su larga hoja de servicios y ejercicio político, sabemos que es un hombre de profundos sentimientos patrióticos.

“Reiteramos que desconocemos las razones que llevaron al gobierno dominicano a asumir esta postura; la respetamos, pero no la compartimos”.

REAFIRMAMOS NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD CON VENEZUELA 

Miguel Mejí indicó que en estos difíciles momentos para el gobierno y el pueblo venezolanos a causa del bloqueo económico, el asedio y agresiones indiscriminadas que un grupo de naciones encabezadas por la administración Trump, mantienen en su contra, nuestro Movimiento Izquierda Unida reafirma su acompañamiento firme y decidido a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro.

La situación de la región y el mundo auguran cambios en las correlaciones de fuerzas, a corto y mediano plazo. Atrapada en sus crecientes contradicciones con sus aliados internacionales, y su desprestigio y pérdida galopante de liderazgo, la administración Trump pretende una fuga hacia delante con su postura hostil a Venezuela.

“En su naufragio arrastra a los gobiernos más débiles de la región. Los pueblos reiteran que Venezuela no está sola. Y que le acompañarán en las etapas venideras. La lucha continúa”, concluyó.

 

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas