Inmigrantes vienen a RD a trabajar; aumentan en 5 años

En cinco años la población de origen extranjero aumentó de forma moderada al pasar de un 7.9% al 8.3% del universo total del país. Estos inmigrantes vinieron a la República Dominicana por razones económicas.

En cinco años la población de origen extranjero aumentó de forma moderada al pasar de un 7.9% al 8.3% del universo total del país. Estos inmigrantes vinieron a la República Dominicana por razones económicas.

Esta revelación la hace el ministro de Economía, Isidoro Santana, quien ayer, junto a otros funcionarios, presentó los resultados finales de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI 2017) contrastada con el mismo estudio mostrado en 2012.

La más reciente encuesta arrojó que la mayor concentración de la población inmigrante se produce en las provincias fronterizas y contiguas con un 8.3%, seguida por las que cultivan caña de azúcar, con un 7.3%, luego en las provincias de alta concentración de población, con un 5.5%, mientras que las que cultivan arroz, banano, víveres, y pecuarias fue de 5.3%; terminando con un 3.8% en el resto del país.

El 87.2% son inmigrantes haitianos

De acuerdo a las estadísticas presentadas, de las 15 provincias con mayor presencia relativa de inmigrantes en relación con su población, Pedernales ocupa el primer lugar, debido a que registra un 27.3% mientras que de éstas, la de menor presencia es Bahoruco, con un 8.4%.

La encuesta ENI 2017, -de la que en abril de este año se mostró un avance que reveló que en el país hay 847 mil 979 inmigrantes entre personas nacidas en otros países y descendientes de estos-, mostró que la población de origen extranjero que reside en la República Dominicana es predominantemente masculina, joven, trabajadora y urbana.

Estima que la población de origen extranjero residente en el país representa un 8.3% de la población total de esta nación. Este universo se compone de 570 mil 933 personas nacidas en otros países y 277 mil 046 descendientes de estos. Esto significa que, los inmigrantes, constituyen el 67.3% y los nacidos en el país equivalen al 32.7% de la población total de origen extranjero. De todo este grupo, la población inmigrante nacida en Haití es la mayoritaria siendo el 87.2%, mientras que el remanente, que es el 12.8% corresponde a otros países. Estas naciones son Venezuela (4.5%); Estados Unidos (1.8%); España (1.3%): Italia (0.7%) y otros países sudamericanos.

En el caso de los inmigrantes haitianos gran parte de ellos son hombres. El 66.4% reside en la zona urbana y el 33.6% en la rural. El estudio determinó que el 91.2% de ellos forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA); otros en la agropecuaria, construcción y en actividades comerciales.

Muestra efectiva fue de 73 mil 286 viviendas

La Encuesta (ENI 2017) se hizo con el apoyo y la asesoría técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), fue ejecutada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), dependencia del Ministerio de Economía y la financió la Unión Europea. La muestra efectiva fue de 73 mil 286 viviendas y lugares habitados, en las que fueron entrevistadas 223 mil personas, de las cuales 26 mil 662 son inmigrantes o descendientes de inmigrantes.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas