Conasalud pide en proyecto el 5% del PIB para el sector

La Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud), visitó ayer el Palacio Nacional para entregar, nueva vez, la propuesta de un ante proyecto de ley que plantea destinar el 5% del producto interno bruto (PIB) para ese sector.

La Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud), visitó ayer el Palacio Nacional para entregar, nueva vez, la propuesta de un ante proyecto de ley que plantea destinar el 5% del producto interno bruto (PIB) para ese sector.

Los gremios que integran Conasalud expresaron que con el incremento del 5% del PIB, se podrían resolver los grandes problemas que le afectan al sector y, de la misma manera, la población podría recibir una atención sanitaria de mayor calidad, calidez y eficacia.

A través de un documento, la agrupación señaló que el presupuesto asignado a Salud Pública es de 88 mil millones de pesos, de los cuales 11 millones corresponden a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y al Ministerio de Obras Públicas para la construcción y reparación de hospitales, por lo que entienden que otras partidas podrían estar destinadas para ampliar la cobertura del régimen subsidiado de Seguridad Social. “Para los servicios de salud y recursos humanos del sector salud el Ministerio solo dispondrá de 2 mil 144 millones de pesos”, afirman en la nota que entregaron a los medios de comunicación y que también fue leída por Delci Sosa, secretaria general de Fenatrasal.

El grupo considera que de esa partida, Salud Pública debe cumplir con los compromisos asumidos con los gremios en los acuerdos pactados el año pasado, como es el aumento salarial a los pensionados y jubilados del secotr salud, el nombramiento para cubrir plazas vacantes, así como la nivelación y cambios de asignaciones. “En base al último acuerdo arribado con las autoridades, 2 mil 300 enfermeras fueron pensionadas, generando un déficit laboral, recargando al personal en servicio. Es por esto que Conasalud solicita al presidente Danilo Medina retomar y aprobar el anteproyecto de pensiones y jubilaciones para el sector salud. De igual forma, demandamos un incremento en el monto de los salarios que ellos perciben”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas