Cambio climático limitó crecimiento de economía de RD

Los efectos climáticos recientes han obstaculizado el crecimiento económico del país, que en 2017 se había proyectado en un 5%, aunque debido a

República Dominicana está entre los 10 países más afectados a largo plazo por el fenómeno

Los efectos climáticos recientes han obstaculizado el crecimiento económico del país, que en 2017 se había proyectado en un 5%, aunque debido al impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de ese año, quedó en 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central.

Esa reducción de cuatro décimas del PIB representa entre 350 y 400 millones de dólares, “lo que evidencia que el sistema de cuentas nacionales está reconociendo por primera vez el efecto de contracción que tiene el cambio climático en la dinámica de crecimiento”, informó Víctor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

“Lo que estamos viendo es un problema complejo, una economía que tiene que crecer, pero que al mismo tiempo es arrastrada por los efectos de contracción del cambio climático. Representa un reto enorme en esa perspectiva, pero si lo vemos desde el ámbito social y humano, notamos que las más afectadas son las comunidades pobres localizadas en asentamientos urbanos precarios y la zona fronteriza, pero también a grupos vulnerables como mujeres, niños y ancianos”, agregó Gómez-Valenzuela.

Según el experto, el cambio climático tiene una característica muy particular, y es que devela las vulnerabilidades de la sociedad. Asegura que esta situación pone de manifiesto aquellos puntos que, como población, sobre todo en países en desarrollo, “no hemos sido capaces de abordar con inteligencia, compromiso e integridad”.

Gómez-Valenzuela añadió que otro de los efectos asociados al cambio climático es la migración, “como la rural-urbana, que se ha elevado drásticamente en los últimos veinte años. Hasta el punto de que al día de hoy, dos tercios de la población dominicana vive en espacios urbanos”.

“Estos cambios en la matriz demográfica -detalló Gómez-Valenzuela- que puede explicarse por variables económicas y cambios en la matriz tecnoproductiva, indudablemente tienen una asociación con los efectos de la variabilidad climática en las últimas dos décadas, y se han vuelto más comunes”.

El experto habló en esos términos en el marco de la presentación del Foro Dominicano de Cambio Climático, realizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el Foro varias instituciones no gubernamentales y del sector privado procuraron dar respuesta a las consecuencias del calentamiento global en el país y su impacto en diferentes ámbitos de la sociedad.

El Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, INTEC, y la Fundación Sur Futuro, fueron los organizadores de la iniciativa, un espacio de diálogo al que se han unido 28 organizaciones comprometidas en conocer las acciones que se realizan en cuanto a la mitigación y adaptación relacionadas con estos fenómenos.

“El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, es un reto que requiere de acciones contundentes, desde ahora. Este es el momento de actuar en conjunto, ya que se necesita de la integración de todos los sectores del país”, sostuvo el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel.

“El Foro Dominicano del Cambio Climático servirá de escenario para discutir acerca de los impactos del clima y las medidas para enfrentarlos; los proyectos que se están llevando a cabo; las políticas existentes, y la forma de viabilizar posibles soluciones en las que pueda incidir la sociedad civil”, sostuvo Pimentel, quien subrayó que pretenden reunirse cada dos meses para analizar los avances alcanzados.

“Es necesario lograr mayores niveles de integración, de articulación de todos los sectores, propiciar el diálogo constructivo y colaborativo, de Estado y sociedad, que permitan impulsar las políticas públicas necesarias para hacer frente a estos fenómenos”, agregó Pimentel.

De acuerdo al Índice de Riesgo Climático Global del 2018, que indica el nivel de exposición y vulnerabilidad ante los fenómenos climáticos extremos que tiene un país, República Dominicana está entre los 10 países más afectados a largo plazo.

El Foro contó con la participación especial de Jorge González, director de Ciencias de la Tierra y Sostenibilidad Ambiental (ESES), quien dictó la conferencia “República Dominicana y sus desafíos frente al Cambio Climático”.

Sancionará a quien tire plásticos en carreteras

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, advirtió que la entidad actuará de manera drástica contra quienes tiren plásticos en las carreteras del país. Informó que próximamente pondrán en funcionamiento un servicio de vigilancia motorizado permanente en las principales vías de comunicación del país. El funcionario indicó que se estudia el tipo de sanción que se aplicará a las personas que sean sorprendidas lanzando material plástico que posteriormente va a parar a las diferentes fuentes acuíferas. Aclaró que la medida no es aplicable para las avenidas y calles de las ciudades, porque entiende que en esas demarcaciones la gestión de desechos sólidos compete a los ayuntamientos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas