Joseíto Mateo: música y baile en vez de luto

“Cuando yo me muera / no me prendan velas/ que las mujeres bailen y los hombres beban / Cuando yo me muera/ no se pongan luto”, reza una de las tantas canciones que popularizó Joseíto Mateo.

“Cuando yo me muera / no me prendan velas/ que las mujeres bailen y los hombres beban / Cuando yo me muera/ no se pongan luto”, reza una de las tantas canciones que popularizó Joseíto Mateo.

Su voluntad, recogida en este tema alojado en sus discos La chiva blanca (1973), Merengozando (1993) y Reserva Musical (2008), fue cumplida a cabalidad, y su último adiós se convirtió en la celebración de la vida y aportes artísticos del “Negrito del Batey”, entre canciones y buenos recuerdos de quienes asistieron a despedirlo.

Canciones como “La boda chiva”, “El negrito del batey”, “Jardinera”, “Caña Brava” y “La chiva blanca fueron coreadas más de una vez, tanto en la funeraria como en el cementerio Puerta del Cielo, su última morada y donde hoy descansan sus restos.
Desde el viernes en la noche, y nuevamente el sábado por la noche, “El patio de Joseíto Mateo” reunió a un grupo de personas para celebrar la vida de Mateo a ritmo de bailes con sus canciones.

“Dios me dio un padre famoso y amado por millones de personas. Este día jamás yo lo olvidaré, siempre quedará en mi corazón y sé que también en el de muchos de ustedes porque que aman su música, su legado, humildad, generosidad y bondad. Gracias porque me han dado el valor de estar aquí este día”, dijo, entre lágrimas, su hijo José Mateo Jr. durante la ceremonia de sepultura, previo a que sonaran las notas del Himno Nacional y que se retirara la bandera tricolor del ataud.

Familiares, amigos y seguidores pidieron al Gobierno dominicano declarar uno o varios días de duelo por el fallecimiento del artista, lo que fue respondido a las 10:00 de la noche del pasado sábado.

Duelo oficial

Ayer, las banderas ondearon a media asta en los recintos militares y edificios públicos, luego que el presidente Danilo Medina declarara, mediante el decreto 218-18, duelo oficial, este domingo 3 de junio, con motivo del fallecimiento del “Rey del Merengue”, Joseíto Mateo.

Tras conocerse la noticia de la partida del también llamado “ El negrito del batey”, a las 11:45 de la mañana del viernes, las redes sociales se vistieron de luto y mensajes de cariño, fotografías y videos que celebraban la vida del artista y abrazaban su legado.

Desde el sector artístico hasta el político, el institucional, público, privado y fanáticos se hicieron eco del “duelo colectivo”. Sin embargo, los actos fúnebres del “Diablo Mateo” solo contaron con la presencia de figuras como Rafael Solano, Eddy Herrera, Ruby Pérez, Fernandito Villalona, Kaki Vargas, Bonnie Cepeda, Adalgisa Pantaleón, Divas by Jiménez, Michell El Buenón, Olga Lara y Kinito Méndez.

Mientras que del plano político, solo una comitiva del Ministerio de Cultura fue notoria y la presencia de José Rafael Abinader.

Joseíto Mateo pidió morir en su país

Su hijo, José Mateo Jr., reveló a elCaribe que el diagnóstico de leucemia que recibió su progenitor José Tamárez Mateo hace casi siete meses, en la ciudad de Nueva York, fue “temprano” y que estaba supuesto a llevar un tratamiento de seis semanas puesto que no podía recibir quimioterapia radioactiva “porque no la resistiría”.

“Se sometió a un tratamiento de seis semanas, intravenoso y a base de pastillas, pero no quiso seguir, solo duró dos semanas y optó por venir a la República Dominicana y pasar sus últimos días aquí”, destacó.

El cantante recibirá un homenaje póstumo en New York, mañana martes, a las 5:00 de la tarde, el cual será realizado por el productor Félix Jerez.

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas