Revista dice primarias abiertas son cruciales para reelección de DM

La publicación del 31 de mayo de este año de la prestigiosa revista inglesa The Economist dedicó un capítulo para analizar el tema de las primarias abiertas en la ley de partidos políticos que se debate en el país, en el que sostiene que aprobar esa modalidad es crucial para una nueva repostulación del presidente Danilo Medina.

La publicación del 31 de mayo de este año de la prestigiosa revista inglesa The Economist dedicó un capítulo para analizar el tema de las primarias abiertas en la ley de partidos políticos que se debate en el país, en el que sostiene que aprobar esa modalidad es crucial para una nueva repostulación del presidente Danilo Medina.

“El debate sobre las primarias abiertas es crucial para la esperanza del señor Medina de obtener un tercer mandato. Si se introducen las primarias abiertas, sería un beneficio para él (o un delfín) en las primarias del partido para las elecciones presidenciales de 2020, ya que el señor Medina disfruta de apoyo desde fuera del PLD.

Por el contrario, el Señor Fernández (Leonel), que también está en la carrera presidencial para el PLD, apoya las primarias cerradas, ya que reúne la mayor cantidad de apoyo dentro de la base del partido y la dirigencia media”, establece la unidad de inteligencia de la publicación.

La publicación califica la carta que envió el presidente Medina al Congreso como una maniobra para evitar que los diputados rechazaran el tema y al mismo tiempo mantener el debate vigente. “Aunque Medina actualmente no puede postularse para un tercer período consecutivo, ha mostrado ambiciones de levantar una prohibición constitucional a la reelección a través de la aprobación del Congreso o mediante un fallo judicial”, publica The Economist.

Agrega que mientras tanto, han surgido dos candidatos del PLD para la nominación 2020, Reinaldo Pared Pérez, el actual presidente del Senado, y Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente del gobierno de Medina. “Sin embargo, ambos están cerca del señor Medina y podrían retirarse si el señor Medina se presenta. En el pasado, los socios del señor Medina han retirado sus proyectos solo para que el presidente renueve sus intentos”, subraya la publicación.

Además de Pared Pérez y Domínguez Brito, presentó su proyecto presidencial, Carlos Amarante Baret, y se espera que lo haga también el ministro de Educación y miembro del Comité Central del PLD, Andrés Navarro. Igualmente, se espera que salga con su proyecto, el miembro del Comité Político y ministro de Turismo, Francisco Javier García.

La publicación de The Economist también señala que el PLD es el partido favorito para ganar las elecciones del 2020 y que por tanto el candidato que resulte electo por ese partido es el que tendrá mayor posibilidad de ganar la presidencia de la República.

La revista analizó los diversos temas país

La publicación analizó los diversos temas sobre la República Dominicana, incluida la seguridad ciudadana, la situación económica del país y las posibilidades de crecimiento e inversión. Igualmente, la decisión del país de romper relaciones diplomáticas con Taiwán para hacer nexos con China. Sobre ese tema dice que el impacto que tendrá sobre el país será a mediano y largo plazo, por lo que por el momento no se observan cambios en la economía.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas