En 1944, y con motivo del centenario de la República, se organizó el Congreso Médico Dominicano, el cuarto en organizarse en el país. En el 1943, una comisión oficial, dirigida por el entonces secretario de Salud Pública, Dr. Darío Contreras, decidió que el congreso se efectuaría en febrero 24 del 1944. El Comité organizador quedó formado por el Dr. Heriberto Valdez, presidente; el Dr. Manuel Grullón, primer vicepresidente; el Dr. Héctor Read, segundo vicepresidente; el Dr. Fernando Batlle, secretario; el Dr. Luis F. Thomén, tesorero, y los Dres. Félix Goico, Mario Ravelo y Manuel Pimentel Imbert, vocales. Quedaron designados asesores, los Dres. Darío Contreras, Fabio Mota, Elpidio Ricart, Manuel Robiou, Manuel Pastoriza, Juan Moscoso, Fernando Defilló, Manuel Perdomo, Parmenio Troncoso y Nelson Estruch. En esos médicos se reflejaba la calidad de los profesionales de esa época. Luego de la convocatoria mediante decreto en julio del 1943, la comisión se reunió en agosto, noviembre y diciembre del 1943 y en enero y febrero del 1944. Las sesiones se realizaron en la Universidad de Santo Domingo y en el Ateneo Dominicano.

Uno de los logros más relevantes de ese congreso fue la elaboración del Directorio Médico Dominicano, que consiguió 224 biografías de los médicos en ejercicio en ese momento, y fue editado por el Dr. Luis F. Thomén. Otro aspecto destacable fue la propuesta para invitar y honrar a las misiones extranjeras que acudieron a asistir a nuestro país tras el ciclón de San Zenón. Se realizó una exposición comercial en los salones de Santo Domingo Motors, en la calle Seibo de la ciudad de Santo Domingo, y se realizaron dos actividades sociales, una en el hotel Jaragua, el día 25 de febrero y otra en El Casino de Güibia el día 26.

Se presentaron a ese congreso 79 trabajos, divididos en secciones; la primera, denominada Trabajos de los Relatores Oficiales, con los trabajos del Dr. Rafael Vásquez, sobre la cirugía en la región septentrional; del Dr. Antonio Elmúdesi, sobre la cirugía en la región meridional y del Dr. Estruch sobre la cirugía en la región oriental. El Dr. Elpidio Ricart presentó un extenso trabajo sobre la Sanidad en Santo Domingo y el Dr. Cohén sobre la obstetricia en Santo Domingo. El Dr. Guido Despradel presentó un trabajo sobre los hospitales de sangre y los médicos héroes de nuestra luchas de independencia. Por último, en esa sección el Dr. Jacinto Mañón habló sobre los accidentes de trabajo en la República Dominicana. La segunda sección, denominada Trabajos de Medicina, presentaba los siguientes trabajos: Insuficiencias coronarias, por el Dr. José Polanco; Ptiriasis versicolor, por el Dr. Manuel F. Pimentel I.; El bocio simple, endemia nacional, por el Dr. Héctor Purcell; El bocio endémico en la zona montañosa de Jarabacoa. Su tratamiento médico, por el Dr. Antonio de León; Algunas observaciones sobre el tétanos, por el Dr. Luis Napoleón Beras. El Dr. Armando Ortiz, uno de los precursores de nuestra psiquiatría presentó los trabajos: Un caso de esquizofrenia, Colonia psiquiátrica y Nuestra experiencia y el tratamiento de la esquizofrenia con la insulina y el metrazol. En ese mismo orden, el Dr. Heriberto Pieter presentó un trabajo sobre El complejo de vitamina B en la psiquitría del médico práctico. El Dr. Santiago Castro presentó el tema Contribución al estudio de la eosinofilia masiva en Santo Domingo. El Dr. Jesús de la Huerga presentó el interesante tema El hemograma rojo normal en República Dominicana. Los Dres. Carlos y Antonio Rojas B. Presentaron un trabajo sobre el manejo del mal asmático por el abceso de fijación. Continuará….

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas