Acuerdan que las primarias sean simultáneas y arbitradas por JCE

La alta comisión que discute actualmente el proyecto de ley de partidos acordó que la Junta Central Electoral (JCE) supervise y arbitre las primarias internas de las organizaciones políticas y que estas se realicen de manera simultánea.

La alta comisión que discute actualmente el proyecto de ley de partidos acordó que la Junta Central Electoral (JCE) supervise y arbitre las primarias internas de las organizaciones políticas y que estas se realicen de manera simultánea.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien fungió como vocero del encuentro, informó que habían llegado al acuerdo en varios puntos, aunque el tema del uso del padrón será tratado en una próxima reunión el martes en la tarde.

“Esos acuerdos los hicimos en el marco de un diálogo muy fraterno, exponiendo cada sector su punto de vista, algunos cediendo otros también; y entonces los demás puntos, que aún nos faltan por unificar, estamos convocando para el próximo martes a partir de las cinco de la tarde”, precisó Maldonado.

Previo a las declaraciones, el ambiente en el Congreso Nacional fue de incertidumbre, ya que la reunión, pautada para las 11 de la mañana, fue pospuesta sin explicación para una hora más tarde.

Maldonado y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, debían reunirse en el despacho del primero, pero se vio a Maldonado entrar a las oficinas de Pared Pérez a la hora acordada y salir minutos después sin dar explicaciones.

Los leonelistas Juan Carlos Quiñones y Henry Merán, presidente de la comisión que estudia la ley de partidos, salieron corriendo y subieron al vehículo de Maldonado sin rumbo conocido.

En los pasillos del Congreso se rumoró que Pared Pérez entregó una propuesta a Maldonado y que éste fue a socializarla con el expresidente de la República Leonel Fernández. Justo una hora más tarde, se reunieron nueva vez los comisionados en la oficina de Maldonado por más de una hora.

“Simplemente salimos y volvimos. Lo importante es que la reunión se dio en un ambiente fraternal y con el ánimo de buscar una solución al tema de la aprobación de la ley de partidos”, respondió Maldonado al término de la rueda de prensa.

Además, en la reunión participaron el presidente de la comisión especial de diputados Henry Merán, los voceros Gustavo Sánchez del PLD, Alfredo Pacheco del PRM, Máximo Castro Silverio del PRSC y Fidel Santana de Alianza País; la ex presidenta de la Cámara Baja, Lucía Medina, Mirian Cabral, Radhamés Camacho, Adalgisa Pujols y Juan Carlos Quiñónez y los senadores Arístides Victoria Yeb y Charlie Mariotti.

Propuesta llevada por los danilistas

elCaribe obtuvo la propuesta que depositó ayer el sector danilista para ser evaluada en la reunión conjunta.

Estos plantean que los partidos que hayan alcanzado un 5% o más en las últimas elecciones organicen sus primarias simultáneas y decidan si el padrón a utilizar es el de la Junta o el de cada organización.

La propuesta también indica que será el organismo superior competente en cada organización política que decidirá el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos, ya sea el comité central, la comisión ejecutiva, la comisión presidencial el comité nacional o el equivalente.

Asimismo, que los partidos minoritarios podrán decidir entre primarias, asambleas de delegados, encuestas o asambleas de dirigentes, según lo determinen sus estatutos.

“El método de encuestas solo será admitido cuando previamente las partes que aspiran a la candidatura lo hayan acordado”, dice el documento.

Oposición dice partes han cedido

El vocero del PRM Alfredo Pacheco consideró que pese a que el tema del padrón aún no se ha definido, se ha ido evolucionando en los acuerdos, porque las partes “han ido cediendo”.
“La simultaneidad era un problema serio que los reformistas y leonelistas cedieron. Los actores que estamos aquí estamos trabajando para llegar a un acuerdo”, dijo. Expresó que el PRM no está opuesto a que cada partido decida su tipo de padrón

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas