Pro Competencia hace advertencia tardía sobre arroz

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) hizo ayer una advertencia al sector arrocero que, al parecer, llegó tarde. La institución pidió a los productores y molineros abstenerse de pedir autorización para subir el precio del cereal, pero ya el precio se ha ido deslizando.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) hizo ayer una advertencia al sector arrocero que, al parecer, llegó tarde. La institución pidió a los productores y molineros abstenerse de pedir autorización para subir el precio del cereal, pero ya el precio se ha ido deslizando.

Se trata de un incremento de un peso por cada libra que sale de las factorías o molinos y que –según explicaciones dadas a elCaribe por dirigentes arroceros- está dentro de los márgenes que se habían fijado en la Comisión Nacional Arrocera (Cona) en el año 2017. Es decir, que –según ellos- no se trata de un aumentó per se establecido ahora.

En una comunicación dirigida a la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), a la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (Asoprano) y a la Cooperativa de Productores de Arroz de Valverde (Coopava), Pro Competencia externó preocupación ante las informaciones expuestas en diversos medios, en las que se hace referencia a que esas organizaciones han planteado a las autoridades que les permitan aplicar un aumento en los precios del cereal.

Ayer, tanto el presidente de Coopava, Iván Tio Pimentel, como el ex presidente de Fenarroz, Oliverio Espaillat, acusaron a Pro Competencia de provocar una alarma innecesaria con el tema, y de buscar sonido en los medios de comunicación con un tema que no maneja, porque el movimiento que se ha dado en la cotización del cereal está dentro de los niveles ya acordados. “El precio de la libra de arroz se ha ido deslizando un peso en el mercado, pero eso se había contemplado ya en reuniones y acuerdos de la Cona el pasado año 2017. “No es un aumento ni nada nuevo que estemos decidiendo ahora. Cuando la Cona fija precios deja claramente establecido que hay un piso y un techo para esos precios. Y es exactamente lo que ha ocurrido. No nos hemos salido del techo”, dijo Espaillat.

Informó que las factorías despachan la libra de arroz a 19.2 pesos, con una diferencia de poco más de un peso, respecto al precio anterior, que era de 18. Al consumidor termina llegándole a razón de 22 o 23 pesos, en función de la cadena de intermediación que siga antes de llegar al final. “Eso del deslizamiento del precio se justifica, si tomamos en cuenta que el arroz ha mantenido un precio durante diez años. Y se estableció el pasado año que se podría llegar hasta ahí en términos de costo”, agregó Espaillat.

“Y a mí me gustaría que Pro Competencia le ponga el ojo no solo al sector arrocero, sino también a Industria y Comercio, cuando fija los precios de los combustibles cada semana. Pro Competencia quiere involucrarse en un tema del que no sabe nada y tampoco se asesora bien”, expuso de otro lado Iván Tio Pimentel.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas