Insistencia en padrón abierto mantiene el tranque ley de partidos

La comisión especial de diputados y los senadores que participan para buscar una salida consensuada al tema se volverán a reunir hoy, pero el tipo de padrón mantiene el tranque en las negociaciones.

La comisión especial de diputados y los senadores que participan para buscar una salida consensuada al tema se volverán a reunir hoy, pero el tipo de padrón mantiene el tranque en las negociaciones.

La insistencia del sector del presidente Danilo Medina en el Congreso, de que se hagan primarias simultáneas de manera obligatoria y que el tipo de padrón a usar, abierto o cerrado, lo decidan los partidos, lo que rechazan los partidos de oposición y el sector de Leonel Fernández, ha mantenido un tranque en las conversaciones para arribar a un acuerdo sobre el conflictivo tema de las primarias en la ley de partidos políticos.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en declaraciones al periódico Hoy, publicadas en la edición de ayer, reveló que la propuesta de que los partidos decidan el tipo de padrón se ha debatido.

Sin embargo, en un comunicado los partidos de oposición rechazaron que las primarias se use el padrón abierto, en el caso de que los partidos decidan elegir sus candidatos mediante la votación de sus militantes.

“En el caso de optar por elecciones primarias deben ser cerradas, simultáneas, y vinculantes con la supervisión y el apoyo logístico de la Junta Central Electoral (JCE)”, explican esas organizaciones en un comunicado emitido ayer. Reiteraron que esa será la posición que defenderán en la reunión de hoy de los legisladores, pautada para las 11:00 de la mañana.

Vinicio (Vinicito) Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), miembro de los partidos que conforman el denominado bloque de oposición, afirmó que aceptar un padrón abierto en el PLD es una “trampa mortal para la oposición”.

“Unas primarias abiertas sólo para el PLD implicaría imponer reelección adentro y dejar enanizados a los partidos de oposición que irían con padrón cerrado. La diferencia de votantes sería abismal. Prácticamente, no habría que hacer elecciones generales. Esa propuesta es trampa mortal”, expresó.

En tanto, el sector de Leonel Fernández habría expresado que apoyaría la simultaneidad en las primarias siempre y cuando más de un partido decida ese método y se haga con el padrón de cada organización política.

Los diversos sectores políticos están de acuerdo en que el método de elección de candidatos sea decisión de cada organización, que las primarias sean supervisadas por la JCE y que sean simultáneas, siempre que más de un partido decida esa metodología.

No obstante, la insistencia de incluir en la ley que se pueda usar el padrón nacional electoral para elegir los candidatos en procesos simultáneos, mantiene el tranque en las conversaciones.

El proceso de diálogo para buscar una salida consensuada al tema de las primarias se lleva a cabo luego de una sugerencia del presidente Danilo Medina a los presidentes de las cámaras legislativas para que busquen una alternativa consensuada ante el tranque que se produjo en la Cámara de Diputados por el rechazo a las primarias abiertas y simultáneas que había aprobado el Senado en el proyecto de ley de partidos políticos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas