Cayó la demanda de combustibles 4.31%

La demanda de combustible en el mercado local se está ralentizando, en comparación con la media de comportamiento del año pasado, amenazando con afectar el impacto de la otra cara del alza del petróleo: el alza de las recaudaciones.

La demanda de combustible en el mercado local se está ralentizando, en comparación con la media de comportamiento del año pasado, amenazando con afectar el impacto de la otra cara del alza del petróleo: el alza de las recaudaciones.

El consumo de los diferentes derivados de petróleo se contrajo en el primer cuatrimestre del año en 18.83 millones de galones, en comparación con igual período del 2017, cuando el volumen global demandado fue de 437.40 millones de galones. Ahora bajó a 418.57 millones de galones, según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

En el gasoil regular y la gasolina premium, que son dentro de los derivados de petróleo dos de los más gravados con impuestos, la media de consumo mensual ha caído en casi un millón de galones en los primeros cuatro meses del año, en relación al promedio del 2017.

La tendencia hacia la baja del consumo también alcanza al gas licuado de petróleo (GLP), el combustible de mayor consumo en el país, aunque este es el de menor carga fiscal, debido a que solo es gravado con el 16% ad valorem que le estableció la Ley 495-06.

Al cierre del primer cuatrimestre del año el consumo de gasoil regular (tipo de combustible que al precio actual tributa por galón unos RD$44.00) registra un promedio mensual de 17.01 millones de galones, mientras que para el 2017 completo la media fue de 18.27 millones de galones.

La gasolina Premium, que desde el año pasado superó a la tipo regular como el segundo combustible líquido más demandado en el país, registró en el período enero-abril una media de consumo de 13.36 millones de galones, y en el 2017 completo el promedio fue de 14.11 millones.

En el caso de la gasolina regular, el consumo del primer cuatrimestre del año fue de 50.54 millones de galones, para un promedio mensual de 12.63 millones, mientras que en el 2017 la media fue de 14.03 millones al mes.

El avtur o gasolina de avión, que ya tiene un volumen de consumo superior a otros derivados del petróleo, como el gasoil óptimo, también reflejó un retroceso en la media de consumo, al bajar de 6.7 millones de galones mensuales en el 2017 a un promedio de 6.1 millones para el primer cuatrimestre del 2018. El avtur es también un combustible con un tratamiento preferencial en materia impositiva.

El comportamiento alcista del petróleo durante todo el año, empujando los precios de los derivados en la misma dirección, y la baja en la demanda de los combustibles, también impactando en las recaudaciones, ha evidenciado la influencia del esquema impositivo mixto aplicado a los hidrocarburos. En el país se aplican dos impuestos básicos a los combustibles, uno específico o sobre volumen y monto fijo, y el otro ad valorem (sobre el valor). El primero, como el consumo ha caído, ha tenido un rendimiento por debajo de las proyecciones del Gobierno, quedando en un 98.3% del estimado para el primer trimestre del 2018, mientras que el segundo, que es el aplicado al valor, superó las previsiones hechas por las autoridades fiscales. Aportó entre enero y marzo (hasta donde existen estadísticas oficiales) RD$4,821.7 millones, equivalente al 101.3% del estimado para ese período. Por el específico se recaudaron RD$9,334.5 millones.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas