Juez dice MP debe entregar pruebas caso Odebrecht

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, ordenó ayer al Ministerio Público entregar pruebas a cargo

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, ordenó ayer al Ministerio Público entregar pruebas a cargo y descargo a Ángel Rondón y Andrés Bautista, implicados en el caso Odebrecht.

Con la decisión, el magistrado acogió la petición de ambos imputados por entender que fueron hechas conforme a la norma procesal.

Los abogados de las partes alegaron que en fecha del 11 de mayo pasado intimaron a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para que les sean notificadas la pruebas.

El abogado Antoliano Peralta, de la barra de Ángel Rondón, habría dicho que solo el juez Ortega tenía la capacidad para ordenar la entrega de dichos documentos al Ministerio Público (MP), ya que ese organismo se había negado a entregar dichos anticipos de pruebas.

“Ya eso había ocurrido antes, se le había solicitado al Ministerio Público, el juez Ortega lo ordenó y no se cumplió, porque lo que entregaron fue una serie de papeles intrascendentes, que no era lo que se le estaba solicitando”, recordó.

Procuraduría responde

El MP dijo ayer que las investigaciones en torno a las supuestas sobrevaluaciones de las obras estatales que la constructora Odebrecht construyó en el país, se completarán después de que la Cámara de Cuentas entregue el informe definitivo de la auditoría, que en abril del año pasado solicitó el procurador.
No obstante, el MP dijo que la falta de dicha auditoría no debilita la acusación que mantienen contra los exfuncionarios, que supuestamente recibieron sobornos por más de US$92 millones de Odebrecht; la que aseguró, será presentada en el plazo que estableció el juez.

Resaltó que la acusación por sobornos es totalmente diferente a las supuestas sobrevaluaciones; y recordó que esa auditoría forense de la CC es indispensable para investigar las supuestas anomalías en las obras construidas en el país por la constructora Odebrecht.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas