Afectados por lluvias esperan sus casas

En el levantamiento que hace dos años hicieron las juntas de vecinos de ocho comunidades, se establecía que 800 familias resultaron afectadas por las lluvias y cien casas destruidas, solo en la parte oeste del municipio.

Santiago. En el levantamiento que hace dos años hicieron las juntas de vecinos de ocho comunidades, se establecía que 800 familias resultaron afectadas por las lluvias y cien casas destruidas, solo en la parte oeste del municipio.

Con el inicio de la temporada ciclónica, los desplazados y los que aún siguen en zonas vulnerables temen que las lluvias puedan arrasar con casas levantadas en las riberas de ríos y cañadas.

Pedro Martínez, alcaide en la zona de barrio Duarte y Wilson Rodríguez de la junta de vecinos, dijeron que ante la situación de incertidumbre en que viven, recientemente solicitaron una retroexcavadora para canalizar el arroyo de Jacagua, pero las autoridades se la negaron. Martínez asegura son muchas las familias que aún viven en casas de vecinos, amigos y hasta en iglesias desde hace dos años, cuando se vieron afectados por las inundaciones y en el 2017 con el paso de los dos huracanes.

Sectores afectados

Las comunidades más afectadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra son barrio Duarte, La Paz, San Miguel Nuevo Milenio, Villa Hermosa, Ingenio Abajo, Pinar del Río y Los Rieles. “Hemos pedido que se intervengan los ríos y cañadas, que si hay que sacar a las familias que están en zonas vulnerables que se haga prontamente y sean llevados a zonas seguras para no tener luego que lamentar”, apuntó Wilson Rodríguez al hablar con reporteros de elCaribe.

En el barrio Nuevo Milenio, los derrumbes causaron el colapso de un puente que la comunidad había levantado con recursos propios. Desde hace años, en este lugar los comunitarios improvisaron una escalera que les sirve como pasarela. Mercedes Acevedo, es una de las más afectadas, pues cada día debe trepar esta escalera para ir de un lado a otro para poder cargar el agua potable para los quehaceres del hogar.

Reclaman al gobierno cumplir promesa

En el caso de Martha Batista Feliz, ha visto como su casita levantada en madera y zinc comienza ceder ante las crecidas del arroyo de Jacagua. Reside con su niña en condición especial y otro hijo. En toda la provincia, desde el 2016, unas 400 viviendas resultaron destruidas y aunque se anunció un proyecto habitacional en la parte norte del municipio, esto no se ha cumplido.

Posted in Destacado, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas