Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) firmaron un acuerdo para implementar el Plan de Acción SICA-Caricom en Seguridad 2018-2020, para combatir el crimen organizado.

El acuerdo fue firmado durante el Foro del Diálogo Estructurado SICA-Caricom sobre Seguridad y Crimen Transnacional celebrado este viernes en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

El canciller Miguel Vargas presidió el acto de clausura de la actividad, en la que participaron ministros de Seguridad Nacional de más de 20 países pertenecientes a uno u otro organismo de integración subregional.

“Hoy con la firma simbólica del plan de acción en materia de seguridad regional hacemos un acto histórico, constituyendo un instrumento sin precedente entre nuestras regiones. Donde nos comprometeremos con acciones que de seguro serán trascendentales para el Caribe y Centroamérica.”

El documento establece la ejecución de políticas, programas y estrategias conjuntos en materia de seguridad. El plan será implementado por las instituciones responsables de la seguridad en los países miembros del SICA y Caricom, con el acompañamiento de la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaría General del SICA y de la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad del Caricom (IMPACS, por sus siglas en inglés).

En el acto también habló el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, quien expuso que el crimen organizado no tiene fronteras y que en Centroamérica y el Caribe se hace necesario implementar medidas mediante un sistema eficaz de cooperación, siendo el Plan de Acción SICA – Caricom, un primer paso.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas