La Oficial de Programas de Sostenibilidad Ambiental y Resiliencia del PNUD, María Eugenia Morales, señaló que República Dominicana debe fortalecer su resiliencia para preservar sus recursos naturales, especialmente el 40% de cobertura forestal.

La experta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que uno de los aspectos a tomar en cuenta, es la biocapacidad del país, que es “la capacidad de un área productiva de generar abastecimiento regular de recursos naturales”.

De acuerdo con Morales, en el caso de la República Dominicana pese a tener una biocapacidad de 0.6 hectáreas, se está utilizando el 1.6, es decir, más del doble de recursos con que disponemos.

Afirmó que esto ocurre por razones como el cambio de uso de la tierra por actividades como la minería o la urbanización, provocando deforestación, desertificación, y cambio climático. Morales explicó que el costo de reestructuración con nutrientes de estos terrenos es tan alto que es prácticamente inviable.

Según la representante del PNUD, otro de los problemas medioambientales tienen que ver con la alta densidad poblacional, “ ya que países de Latinoamérica como Brasil o Argentina tienen una densidad promedio de 34 habitantes por kilómetro cuadrado, en la República Dominicana, hay 214 por kilómetro, lo cual implica que se necesitará más agua, alimento y más esfuerzos para mantener las cuencas saludables que garanticen la soberanía alimentaria del país”.

Los efectos del cambio climático para el país, señaló, “se ven expresados en el cambio del patrón de precipitaciones, con una reducción neta de un 17% para el año 2070 y un aumento de la temperatura de entre 3 a 4 grados y huracanes más intensos, frecuentes y devastadores”.

Morales dijo en ese sentido que el 3,28% de gas de efecto invernadero podría reducirse si se implementan medidas enfocadas en el ordenamiento territorial, el uso eficiente de las áreas protegidas y los recursos naturales, y la integración de programas enfocados en la economía circular, “aspectos clave para reducir los niveles de vulnerabilidad medioambiental”.

“El tema del ordenamiento territorial es una agenda que no puede esperar, estamos compitiendo con recursos escasos. Estamos planificando un futuro con la Estrategia Nacional de Desarrollo donde tenemos muy buenos deseos, pero no necesariamente sabemos si vamos a contar con los medios, los servicios y los recursos para desarrollarnos de modo sostenible”, detalló Morales.

La experta habló sobre las áreas protegidas

Morales dijo, en el cuarto encuentro del programa “Periodismo por la Agenda 2030” para los periodistas de Multimedios del Caribe, que en el caso de las áreas protegidas, las autoridades deben decidir cuáles áreas se van a priorizar y cuáles no, “pero si tomamos una decisión sobre el uso de un determinado territorio, que sea sobre el combo más apropiado, ya que no se trata de que esas áreas estén ahí, sino que brinden los recursos que necesitamos”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas