Ozoria crea comisión para indagar abusos sexuales en la Iglesia

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, creó una comisión para investigar los casos de denuncia de abuso sexual por parte de sacerdotes, diáconos y consagrados.

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, creó una comisión para investigar los casos de denuncia de abuso sexual por parte de sacerdotes, diáconos y consagrados.

La comisión creada por la Arquidiócesis de Santo Domingo mediante el decreto 181 emitido el pasado 10 de mayo por el arzobispo Ozoria, debe realizar la investigación de las acusaciones que se presentan contra un clérigo acusado de abuso sexual de menores y personas vulnerables, como son los envejecientes, los discapacitados físicos o mentales, y otras personas en estado de vulnerabilidad.

Señala que la comisión, una vez realizada la investigación, debe presentar un informe confidencial al arzobispo para su ponderación y decisión.

“Para realizar eficazmente esa tarea la comisión podrá auxiliarse de profesionales y técnicos en diferentes áreas”, expresa el documento.

El documento, firmado por el vicario general del arzobispado de Santo Domingo, padre Abraham Apolinario Abreu, explicó que la creación de la Comisión es una respuesta a lo ordenado en las “Líneas Guía para tratar los casos de denuncias de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, de la Conferencia de Obispos Dominicanos del 2016.

La comisión está presidida por el obispo auxiliar de Santo Domingo y vicario del Clero, monseñor Jesús Castro Marte, quien estará acompañado por los sacerdotes Abraham Apolinario Abreu y José Guillermo Rosario Sánchez, vicario judicial.

También forman parte de la comisión Jesús Zaglul Criado, sacerdote jesuita, vicario episcopal de vida consagrada, y Jorge Iván Rodríguez Vargas, juez del tribunal eclesiástico de Primera Instancia, quien además fungirá como notario en la comisión.

Iglesia busca proteger y apoyar menores

Ante la gravedad del abuso de menores y sus efectos, el interés de la Iglesia Católica es buscar proteger y apoyar a los menores, personas vulnerables, familiares y otras personas en su entorno y enfatiza en que “es fundamental que las denuncias sean apoyadas por testimonios o documentos, no pueden surgir de simples rumores, comentarios o suposiciones”.

“Las personas que tienen una queja deben fundamentar bien su denuncia”, manifestaron.

En la circular, el arzobispo expresa, que “se trata de un delicado servicio al que todos estamos llamados a colaborar, empezando por nuestras familias y las instituciones”.

La comisión es clave para tratar esos casos

Monseñor Jesús Castro dijo que esa comisión se está creando a nivel mundial en todas las diócesis y arquidiócesis, y que es clave para tratar esos casos de abusos sexuales. El documento especifica que las denuncias no pueden surgir de simples rumores, comentarios o suposiciones, de modo que las personas que tienen una queja deben fundamentar bien su denuncia. Recordó que toda persona es inocente hasta que se logre probar que es culpable.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas