En la bienal permanece la posibilidad de que los artistas participen con obras terminadas y por completar

Santiago. El Concurso de Arte Eduardo León Jimenes ha sido un baluarte en la historia de las artes visuales del país en las más de cinco décadas que lleva realizándose, y se ha convertido en plataforma para que artistas canalicen sus inquietudes y vean despuntar sus carreras.

Muchos son los logros de este certamen que es considerado uno de los más notorios de América Latina, siendo el principal de ellos, servir de apoyo a la creación artística dominicana de manera constante. La bienal de arte ha sido capaz de repensarse y evolucionar acorde a las necesidades de las artes visuales en cada momento desde su origen en 1964 hasta hoy día.

Otro logro del concurso es que dio origen a la fundación del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, con la idea de tener un lugar donde exponer de forma permanente la importante colección de arte que ha surgido del concurso.

En 26 ediciones del concurso, se ha premiado un total de 123 artistas dominicanos, que al momento de la premiación se encontraban en diferentes estadios de sus carreras.

En la bienal de arte, cuyos seleccionados para la vigésimo séptima versión fueron presentados recientemente, permanece la posibilidad de que los artistas participen con obras terminadas y con proyectos de obra por completar, así como el acompañamiento curatorial en el proceso de producción de las obras, de acuerdo a lo expresado por Joel Butler, coordinador de Artes Visuales del Centro León.

De igual forma, el concurso mantiene las dimensiones integradas desde la edición 26: Dimensión Crítica e Investigación, Dimensión Curaduría, Dimensión Caribe y Dimensión Móvil.

Dimensión crítica

Al hablar de las citadas dimensiones, Butler sostiene que la Dimensión Crítica e Investigación busca promover la realización de textos críticos sobre los procesos de producción de los artistas y sobre el concurso y su historia. Informa que en esta ocasión participarán Alexis Márquez y Víctor Martínez, egresados del programa de formación de curadores Curando Caribe I y II, respectivamente.

Curaduría

En tanto que la Dimensión Curaduría comprende el proceso de acompañamiento curatorial a los artistas seleccionados, en el que se apoya al artista en la producción y montaje de las obras, asegurando que se mantengan dentro de los parámetros de la propuesta original y alcanzando su máximo potencial.

Dimensión Caribe

“La Dimensión Caribe otorga una residencia artística a un artista de la región para producir obras en el Centro León. Estas obras se exponen al público fuera de competencia, y la Dimensión Móvil promueve la creación de proyectos de arte público realizados por artistas que no están dentro de la competencia”, precisó el coordinador de artes visuales del centro.

Evolución de la bienal de arte

En el concurso ha sido palpable que ha ido evolucionado, ya que ha dado apertura a diferentes manifestaciones de las artes visuales. Butler sostiene que dicho cambio se puede ver desde la edición XXV del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes celebrada en 2012, cuando se dio apertura a todas las manifestaciones del arte, sin distinción de técnicas y medios; también desde dicha edición se admiten los proyectos de obras por completar, además de las obras terminadas.

El coordinador de Artes Visuales del Centro León informa que en esta edición número 27, el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes mantiene esta apertura al proponerse objetivos como estimular las expresiones y prácticas artísticas contemporáneas, potenciar el rol del arte como articulador de relaciones sociales y fomentar el arte como herramienta del pensamiento crítico en los artistas y sus públicos.

Producto del cambio, se ha visto en las últimas versiones obras de gran dimensión, con diferentes elementos. Como en las ediciones anteriores, las obras que resultan ganadoras pasan a formar parte de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

“La colección se conserva en nuestro depósito de bienes culturales bajo estándares internacionales de conservación. Estos estándares incluyen control de temperatura, humedad, luz, manejo, etcétera, que permiten manejar estas obras de grandes dimensiones y elementos diversos sin mayores dificultades”, asegura Butler.

Los participantes

En el concurso, cuando se abre la convocatoria, pueden presentar sus propuestas los artistas dominicanos mayores de edad, residentes en el país o en el extranjero, y en los últimos tiempos ha ampliado su radio de acción a otras latitudes, permitiendo la participación de artistas extranjeros, mayores de edad, o que uno de sus padres sea dominicano; así como a los artistas extranjeros, mayores de edad que tengan por lo menos cinco años de residencia dominicana permanente.

“Quedan imposibilitados de participar en esta convocatoria los artistas o colectivos de artistas que recibieron alguno de los tres premios igualitarios otorgados por el 26 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes”, expresó Butler.

En esta convocatoria un total de 241 artistas individuales y 10 colectivos de artistas inscribieron sus propuestas, representando un importante incremento en relación a la versión anterior, y de los cuales, el jurado integrado por E. Carmen Ramos, José Luis Blondet y Emiliano Valdés, seleccionó a 19 individuales y 1 colectivo de artistas para participar del proceso de trabajo y exposición. Estos artistas desarrollarán las obras que serán expuestas a partir de octubre de 2018 y serán elegibles para la premiación del concurso en enero de 2019.

Los artistas seleccionados son Baltasar Alí, Cristian Lora, Héctor Eliazar Ortiz Roa, David Pérez (Karmadavis), Ernesto Rivera, José Morbán, Laura Castro, Fermín Ceballos, Madeline Jiménez Santil, Mildor Chevalier, Noelia Cordero Espinal, Patricia Castillo, Patricia Encarnación, Ray Ferreira, Ruth Lisselot Aquino Calcaño, Soraya Abu Naba’a, Wali Vidal, Yelaine Rodríguez, Zerahias Mercedes Polanco y el colectivo formado por Guillermo Zouain y Wendy Muñiz.

Un programa que va más allá del concurso

El certamen no se limita a las actividades propias del concurso, sino que el Centro León diseña una programación en torno a este que involucra tanto a los participantes como al público en general.
En ese sentido, Butler informó que el programa de la exposición integra diversas actividades como diálogos en sala con los artistas seleccionados y curadores acompañantes y encuentros con los artistas participantes de las distintas dimensiones.

Tema
En 26 ediciones del concurso, se ha premiado un total de 123 artistas dominicanos, que al momento de la premiación se encontraban en diferentes estadios de sus carreras.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas