Funcionarios abogan por cese de la violencia

El procurador Jean Alain Rodríguez dijo ayer que los hechos de violencia, que se han originado en las últimas semanas en el país, son una prueba de que se debe seguir trabajando desde el Estado en la prevención de la violencia.

El procurador Jean Alain Rodríguez dijo ayer que los hechos de violencia, que se han originado en las últimas semanas en el país, son una prueba de que se debe seguir trabajando desde el Estado en la prevención de la violencia.

Tras referirse al editorial de ayer de elCaribe, en el que se destacan los hechos de violencia de las últimas semanas, el magistrado dijo: “Como ciudadano y Procurador no puedo quedarme indiferente ante esta situación. Por ello, hago un llamado a las familias, a tomar conciencia sobre la importancia de mantener la paz y solucionar las diferencias y los problemas por las vías pacíficas”.

Recordó que el diplomado contra violencia y por una cultura de paz, que dejó inaugurado la semana pasad, y la creación del sistema nacional de resolución de conflictos, buscan capacitar a los distintos actores de los organismos del Estado en el fomento de dicha cultura y la no violencia.

“Por eso, desde que asumimos como procurador, trazamos un plan de trabajo que incluyó diálogos y encuentros comunitarios, los que realizamos de manera personal, en todas las provincias del país, para cambiar conductas y actitudes violentas, por una cultura cimentada en la paz, la convivencia pacífica y el respeto a la vida”, afirmó.

Defensora Pública

También la directora de la Defensa Pública, doctora Laura Hernández, coincidió con el magistrado Jean Rodríguez, en que la prevención evita el clima de violencia que se registra hoy en el país.

“Somos una sociedad muy violenta, donde por un choque, por un problema de tránsito o por un problema de un parqueo vecinos se han matado. Entonces, aquí hay que hacer una labor de concientización, de la cultura que vivimos, tenemos que promover una cultura de paz”, indicó.

Sostuvo que la Defensoría Pública interviene, pero cuando ya los casos han ocurrido, lo que no es la solución a los problemas, ni aplicar sanciones. Dijo que como sociedad debemos invertir en la prevención de la violencia.

“No hacemos nada con condenar a una persona luego de que mató a su pareja, ya que dejamos niños huérfanos, un padre en prisión o que se suicidó, o sea, ese círculo de la violencia hay que detenerlo ahora”, sostuvo.

El editorial de elCaribe señaló ayer los hechos de violencia de las últimas semanas, donde tres vecinos de La Toronja murieron y un niño resultó herido. En otros hechos sucedidos recientemente, una joven mató a su padre en La Romana y un joven asesinó a su padre, en Los Ríos, en la capital.

Analizan vulnerabilidad de los más pobres

La Oficina Nacional de Defensa Pública celebró ayer un panel para promover el acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad; a través de la “Red Nacional de Identificación y Protección de los Derechos de las Personas que viven en Condición de Vulnerabilidad”, que integran decenas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en todo el país, en el hotel Sheraton, junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas