Finjus pide partidos sean sujetos obligados en ley de lavados

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, abogó para que la ley de partidos sea enlazada con la de Lavado de Activos, a fin de evitar que recursos de dudosa procedencia financien las campañas.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, abogó para que la ley de partidos sea enlazada con la de Lavado de Activos, a fin de evitar que recursos de dudosa procedencia financien las campañas.

Aseguró que es la única manera de poner un freno y evitar que el dinero sucio imponga candidatos.

Castaños Guzmán expresó que los problemas con el financiamiento se dan en el periodo de la precampaña y el proyecto aprobado por el Senado no regula ese aspecto.

“Los partidos son instituciones de derecho público y reciben financiamiento no solo del Estado, sino del sector privado. Hay que identificar las donaciones, los montos y las personas que lo hicieron”, expresó.

Adujo que como los partidos no fueron tomados en cuenta en la discusión a la modificación de la Ley de Lavado, sea introducido en la ley de partidos.

“Hicimos la recomendación al Comité Antilavado, que tiene la facultad de agregar nuevos sujetos obligados, que incluya a los partidos políticos como sujetos obligados, porque se sabe que dinero de actividades ilícitas son usados en precampaña”, manifestó el ejecutivo de la entidad al ser recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, a quien le entregó una serie de recomendaciones al Congreso de rescatar la propuesta de ley de partidos que sometió la Junta Central Electoral (JCE).

El pliego de recomendaciones fue entregado al presidente de la comisión especial que estudia la pieza, Henry Merán.

Al entregar el documento, Castaños Guzmán expresó que la Finjus considera que se debe dejar a los partidos políticos en libertad para escoger la modalidad de sus procesos internos, tal y como plantea la propuesta de la JCE.

Dijo que a Finjus le preocupa además el bajo porcentaje que el Senado aprobó para los programas de formación política, donde la JCE plantea que sea de un 25%, pero el Senado aprobó un 10%.

Sostuvo que la propuesta de la entidad se enmarca en la mesa de diálogo propuesta por Maldonado para que diferentes sectores de la sociedad puedan emitir su parecer sobre el proyecto.

Diputados y senadores verán el lunes la ley de partidos

La comisión especial que estudia las leyes electorales en la Cámara de Diputados, recibirá el próximo lunes a los senadores designados como “observadores” para seguir con el estudio de la ley de partidos.

La comisión además acogió la recomendación hecha por el Senado, de desapoderarse del proyecto de ley electoral para entonces proceder a conformar una comisión bicameral para estudiar esa iniciativa.

Merán explicó que se presentará un informe de gestión al pleno donde se informará de los avances en la pieza y que proceda a designar los diputados para completar la comisión bicameral.
“Lo que se procura es provocar los mecanismos que permitan al país tener una actualizada ley sobre régimen electoral y una constitucional sobre ley de partidos”, señaló.

Los comisionados designados por el Senado para la ley electoral, son Arístides Victoria Yeb, José Rafael Vargas, Rafael Calderón, Charles Mariotti, Julio César Valentín, Félix Vásquez, José Hazim Frappier, Santiago Zorrilla y Rubén Darío Cruz.

Laluz propone crear procuraduría especial

El diputado José Laluz sometió ante la comisión que estudia el proyecto de ley de partidos varias modificaciones que incluye automatizaciones tecnológicas para eficientizar los aspectos de la ley relativos a la afiliación de partidos, así como propuestas para la regulación del uso de redes sociales.

También planteó la creación de una procuraduría especializada para la investigación y persecución de los delitos electorales.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas