Abinader apoya partidos decidan tipo de primarias

La carta que envió el presidente Danilo Medina a los máximos representantes del Congreso generó una nueva dinámica en el debate sobre la ley de partidos políticos.

La carta que envió el presidente Danilo Medina a los máximos representantes del Congreso generó una nueva dinámica en el debate sobre la ley de partidos políticos.

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dio ayer su respaldo a la propuesta que hizo el bloque de partidos de oposición, incluido el PRM, de dejar en libertad a las organizaciones políticas para decidir la modalidad de primarias para escoger los candidatos a cargos de elección popular.

“Estoy optimista hoy por los informes que he tenido. Ustedes saben que la propuesta nuestra y del bloque de partidos es que cada partido escoja su modalidad para la selección y muy parecido al de la Junta y es que cada partido escoja su modalidad y también el padrón con que va a seleccionar sus candidatos”, comentó Abinader. El dirigente político habló en una entrevista en el programa Uno+Uno de Teleantillas, canal 2.

Más tarde, Abinader escribió en su cuenta de Twitter: “Reitero mi apoyo a la propuesta de ley de partidos del bloque opositor y PRM: simultáneas, modalidad de elección y padrón a seleccionar por cada partido y organizadas por la JCE”.

La propuesta del bloque opositor señala: Cada partido podrá decidir el método de elección de sus candidaturas internas por sus propios estatutos y de acuerdo con la ley. “Las primarias, o cualquier método escogido por los partidos, deberán ser voluntarias, simultáneas, vinculantes, con el padrón de cada partido y ser supervisadas y con apoyo logístico de la JCE y deberán tener lugar en la etapa final del periodo de precampaña proclamado por la JCE”. Agrega que los partidos tendrán que llevar un registro de militantes y afiliados obligatorio y depositarlo en la JCE con anterioridad al inicio del anuncio del calendario electoral. La propuesta de la oposición coincide con la de la JCE en lo relativo a que deben ser los partidos los que deben decidir el método de elección de sus candidatos.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas