Letizia en Azua y Baní en su último día de visita al país

En el último día de su visita humanitaria al país, la reina Letizia de España se trasladó hasta la provincia de Azua, donde visitó una cooperativa de cultivo y comercialización de

La reina fue ayer a un proyecto de producción de banano orgánico en Azua y se reunió con adolescentes en Baní

En el último día de su visita humanitaria al país, la reina Letizia de España se trasladó hasta la provincia de Azua, donde visitó una cooperativa de cultivo y comercialización de banano orgánico, como respuesta a una invitación que le hiciera la agricultora Diana Céspedes, durante el décimo aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA, que se celebró el año pasado en Madrid.

En el encuentro, realizado en la comunidad de Los Tramojos, y que contó con la presencia del alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, y el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, Céspedes le explicó a la reina cómo desde la Cooperativa de Productores de Banano Orgánico Los Taínos (Cooprobata) ha podido sostener económicamente a su familia al convertirse en microempresaria.
“Me siento muy orgullosa de que haya cumplido con su palabra. Se emocionó al escuchar cómo yo había logrado salir adelante con nuestro emprendimiento de galletas y bizcochos hechos de banano”, manifestó Céspedes, quien además es vocal del Comité de Vigilancia de Cooprobata.

El presidente de Cooprobata, Elpidio Santa Rosso, recorrió el local con la reina para mostrarle todo el proceso de producción. “Primero la llevamos a ver la siembra de banano, y después le explicamos cómo lo preparamos para distribuirlo por todo el país”, contó Rosso, quien detalló además que la entidad que dirige tiene 223 productores, 60 empacadores como empleados directos, y más de mil trabajadores indirectos.

Después del encuentro, el fuerte contingente de seguridad que resguardó a la reina en todo momento, la trasladó hasta el Centro Comunal Los Tramojos donde la esperaban integrantes de la Asociación de Mujeres la Esperanza, de la cual Céspedes es presidenta, y donde unas 17 mujeres se dedican desde hace más de cuatro años a la elaboración de postres de harina de banano.

En el Centro Comunal, donde se conglomeraron cientos de personas, se le explicó a la reina cómo había surgido la organización, y cuánto había crecido en los últimos meses.
Céspedes le contó cómo había logrado inscribir a su hija en la universidad y mejorar su calidad de vida tras poner su negocio, al recibir apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en el país.

Al culminar su visita en Azua, la reina de España salió hacia el municipio de Baní, en Peravia, al Centro Cultural Perelló (CCP), donde fue recibida por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y representantes de la organización Pla Internacional República Dominicana (Plan RD).

En el Centro la reina se reunió con adolescentes de Azua, Barahona, Higüey y San Juan, provincias en donde el Plan Internacional desarrolla parte de sus proyectos. A pesar de que la prensa no tuvo acceso a dicho encuentro, de acuerdo con declaraciones de los representantes de Plan RD, las jóvenes comentaron a la reina cómo el embarazo a temprana edad, los matrimonios infantiles y la violencia de género “son los tres problemas más graves que deben enfrentar”.

Margarita Cedeño sugirió concientizar a los jóvenes de ambos sexos y a sus padres sobre los efectos negativos de las relaciones sexuales a temprana edad y llamó a la población a denunciar a los adultos que estén haciendo esa práctica con menores para someterlos a la justicia por abuso.

Primera dama despide a la monarca española

La primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, despidió ayer en el Aeropuerto Internacional de las Américas a la reina de España Letizia Ortiz de Borbón, quien estuvo en el país desde el pasado domingo, cumpliendo una agenda de actividades. Previo al vuelo, Montilla de Medina recibió a la reina en la Sala Presidencial del Salón de Embajadores, donde conversaron durante 15 minutos. Estuvieron presentes, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García; el embajador de España en el país, Alejandro Abellán de Diego, y el embajador dominicano en esa nación, Olivo Rodríguez Huertas, y la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez. Durante su estadía en el país, la monarca española visitó, el lunes, al presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional, donde el gobernante dominicano le ofreció un almuerzo en su honor y el CAID, entre otros lugares.

Humanitario
La visita de la reina Letizia se trató del tercer viaje humanitario que realiza en Iberoamérica.

Haití
Ayer la Reina de España llegó a Haití. Mañana visitará Cité Soleil, uno de los barrios más marginados del vecino país.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas