En Samaná aún no saben dónde estará el relleno sanitario

Samaná. La falta de un acuerdo para la ubicación de un terreno para la construcción de un relleno sanitario ha dificultado que la turística provincia Samaná cuente con un manejo adecuado de los desechos sólidos.

Samaná. La falta de un acuerdo para la ubicación de un terreno para la construcción de un relleno sanitario ha dificultado que la turística provincia Samaná cuente con un manejo adecuado de los desechos sólidos.

No han sido ni una ni dos, sino cinco las veces que las autoridades municipales han intentado mover este botadero de basura, ubicado en el casco urbano de la ciudad, pero no saben dónde.

El problema radica en que las autoridades municipales, el sector hotelero, líderes comunitarios y la sociedad aún no logran ponerse de acuerdo para establecer un punto que no perjudique a la comunidad, no afecte al turismo y sea de fácil acceso para el vertido.

El alcalde de Samaná, Nelson Rodríguez, explicó que la mayor dificultad la plantea lo montañoso de la provincia en sentido general, razones por las cuales exploran en Samaná, Las Terrenas y Sánchez un terreno adecuado.

“La realidad es que la ubicación de los tres municipios es distante, en adición a lo montañoso que es Samaná, será un poco difícil hacer un solo vertedero para la provincia”, precisó.

Dificultades

Por disposición del gobierno, en 2014 se conformó un Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos de Samaná, integrado por los Ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y la Liga Municipal Dominicana, que procedió a otorgar un plazo de no menos de tres meses para que las autoridades se pongan de acuerdo y reubiquen el vertedero que sobrepasó su vida útil hace más de dos décadas.

Para el 2013, la Cámara de Diputados emitió una resolución en la que recomendó al presidente Danilo Medina la construcción de un relleno sanitario provincial para la disposición final de los desechos sólidos. Pero cuatro años después aún no se tiene un plan. Cuando se estuvo más cerca fue en 2014, cuando el Ministerio de Medio Ambiente ubicó un terreno de 200 tareas en el municipio Las Terrenas, pero fue rechazado.

El administrador del vertedero de Samaná, Tomás Baret, explicó que posteriormente se propuso levantar un relleno sanitario en los siguientes lugares: Samaná, Sánchez, Barrancolí, Arroyo Barril y El Naranjito, aún sin lograr un consenso.

“Guaricó es el lugar ideal para llevar los desechos de la provincia, porque estratégicamente está ubicado en el centro, lo que permitirá que Las Terrenas, Sánchez, Samaná, El Limón, Arroyo Barril y los demás municipios viertan. Solo Las Galeras quedaría excluido”, sostuvo. Samaná no está entre los primeros municipios a intervenir en el plan Dominicana Limpia.

El infectólogo Héctor Balcácer dijo que fruto del mal manejo de la basura en los vertederos, se producen enfermedades respiratorias e infecciosas como: leptospira, dengue y malaria. “Con la quema de la basura se contamina el aire, con las lluvias el agua y los mosquitos, moscas, ratones y cucarachas propagan un sinnúmero de enfermedades vectoriales”, apuntó.

El ambientalista Luis Carvajal dijo que la cantidad de plásticos y desperdicios sólidos que van a parar a la Bahía de Samaná contaminan las aguas y las especies marinas que allí habitan. “El mal manejo de los residuales sólidos, reviste un serio problema en la importancia ecológica y ambiental de la bahía de Samaná”.

Empresarios turísticos atribuyen a la falta de voluntad e intereses políticos que no se haya resuelto la reubicación de este vertedero.

El presidente de la Asociación de Barcos de Samaná, Augusto González, dijo que las autoridades municipales al ser de un partido diferente al del gobernante no se ponen de acuerdo y se culpan mutuamente por la negligencia.

“El alcalde es de un partido diferente al del presidente, entonces no hay coordinación. Es más fácil echarle la culpa al Ayuntamiento o al Gobierno, pero el pueblo es quien sale perdiendo”, manifestó.

Diariamente Samaná produce 35 toneladas de desechos sólidos, la mayoría de los cuales la generan 16 hoteles, restaurantes y almacenes.

Limpieza
Samaná no está entre los primeros ocho municipios a intervenir en el plan Dominicana Limpia.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas