El experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou Suazo, atribuyó a la deficiencia de formación que reciben en las academias, el hecho de que militares, entre ellos oficiales de alta graduación, se vean involucrados en hechos de sangre.
Pou Suazo dice que esa es la única explicación para que el capitán de la Fuerza Aérea, Narciso Sánchez Jiménez asesinara a la joven estudiante de medicina Yulissa Merdily Acosta e hiriera de bala a su novio Edgar Laíto por un simple roce de vehículo.
Agregó que es altamente preocupante el hecho de que miembros de los institutos armados del país se conviertan en amenazas para la seguridad ciudadana cuando esa es una de las tareas que están llamados a garantizar.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Pou explicó que eso implica que los miembros de las Fuerzas Armadas, que deben garantizar los derechos fundamentales del ciudadano, no se están formando de manera adecuada. Sostuvo que todo luce indicar que se están desviando de su verdadera misión, y están recurriendo al uso de la fuerza más que la razón.
“Eso quiere decir que nuestros organismos de seguridad, las Fuerzas Armadas y las agencias que deben garantizar los derechos fundamentales del ciudadano no están formando de manera adecuada a las personas que transitan por sus academias, por sus centros de estudios“, insistió el reconocido profesional.
Dijo que eso obliga a la sociedad a exigir que el Estado garantice una correcta formación a las personas que pasan por los recintos militares.
“Por eso resulta muy cuesta arriba en una sociedad como la nuestra hablar de instituciones de la seguridad y de la defensa, cuando sus miembros se convierten, se transforman, se transmutan en amenaza de lo que ellos deberían garantizar”, lamentó.