El merengue no es rey de la radio, pero sí de los escenarios

Cada vez que hay una atractiva propuesta de merengue en cartelera, la acogida del público se hace sentir, como ocurrió en la celebración de los 40 años de carrera musical de los Hermanos Rosario

Los Hermanos Rosario ofrecieron dos conciertos en el Teatro Nacional para celebrar sus 40 años en la música

Cada vez que hay una atractiva propuesta de merengue en cartelera, la acogida del público se hace sentir, como ocurrió en la celebración de los 40 años de carrera musical de los Hermanos Rosario, quienes unieron todo su talento el pasado fin de semana en dos presentaciones, a casa llena, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional “Eduardo Brito” de la Plaza de la Cultura.

Un gigantesco telón rojo se abrió a las 9:00 de la noche del sábado, cuando 12 bailarines (cuatro hombres y ocho mujeres), vestidos de rojo y negro, al ritmo de los temas más emblemáticos de la orquesta, anunciaban que el festejo iba a iniciar.

Rafa, Toño, Luis y Tony Rosario no se hicieron esperar y salieron elegantemente vestidos con trajes negros, interpretando el tema “Me tiene amarrao”, del álbum La bomba, de 1987.

“Muchísimas gracias por estar aquí formando parte de nuestra historia. Esta noche estamos un poquitito más viejos, pero más sabrosos. Desde chiquititos nosotros soñábamos con ser artistas y nunca le habíamos puesta la mano a un instrumento, hasta que un 1 de mayo de 1978, en Higüey, siete hermanos ofrecimos, por primera vez, un grandioso evento. Y aquí estamos, como es la vida… en el Teatro Nacional, celebrado nuestro 40 años de sueños. Gracias. La dinastía vive por y para ustedes. Gracias”, expresó Rafa frente a los asistentes, entre ellos, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la ex ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo; la merenguera Milly Quezada, la cantante urbana Natti Natasha y el actor Miguel Lendor (Papachín).

Solo bastaron dos horas para que “La Dinastía Rosario” hiciera un recorrido por todos los éxitos de la orquesta, en conjunto con Toño, quien también dio una probadita de su carrera como solista.
“Feo pero sabroso”, “Pecadora”, “Oh sí, sí” y “La luna coqueta”, fueron otras piezas del álbum Bomba que cantaron los hermanos. “El primero que aprendió a tocar un instrumento y lo hizo de una manera magistral fue Pepe”, recordó Rafa.

“Antes de dirigir el grupo, Rafa, yo creo que Pepe digirió nuestros primeros pasos”, subrayó Toño. “Seguimos soñando hermano gracias a ti”, sostuvo Rafa, seguido del aplauso del público y un rotundo silencio por parte de los hermanos, quienes en ese instante le rindieron un homenaje a Pepe (asesinado en 1983), con la interpretación de su tema “ Te seguiré queriendo”.

Tony y Luis no dejaron pasar la oportunidad para demostrar su talento en la tambora y el bajo, respectivamente, con “María (Guayando)”, uno de los primeros éxitos de la orquesta. Tanto Rafa como Toño presentaron shows por separado. El ruido de unas motocicletas llamó la atención de los presentes, anunciando la llegada de Máximo Antonio del Rosario Almonte, nombre de pila de “Toño”, en la cola de una Harley-Davidson. Así empezó su recorrido musical con “Dale vieja dale”, seguido de “Alegría”, “Beso a beso”, “El amor es así” y “Machúcalo”. Al finalizar su presentación, agradeció a “los motoristas” y a su gente.

Luego, Rafa agregó alegría y calidad desde que arribó al escenario a bordo de un antiguo y elegante carro negro, acompañado de cuatro chicas. “Morena ven”, “Bríndame otra copa”, “Ya me liberé” (acompañado de su hijo Rafely), “Rompe cintura”, “Los hombres de edad” y “Qué buena está la fiesta” encendieron a los fanáticos.

Entre anécdotas, chistes y simulando un juego de billar, los cuatro hermanos recordaron sus inicios, y agradecieron a su padre, un zapatero, quien ya tiene más de 96 años, que creyera en ellos y vendiera la casa que tenían para comprarles los instrumentos con los que formaron la orquesta e hicieron sus sueños realidad. En la celebración , la sorpresa de la noche fue la presentación especial de Francis Rosario con su baile sensual, momento que fue de los más aplaudidos. Otros temas que interpretó “La Dinastía” fueron “Adolescente”, “Borrón y cuenta nueva”, “Las locas”, “Cumandé”, “Tú eres mi hermano del alma”, “El lápiz”, y para finalizar tocaron un tema de cumpleaños.

Héctor Acosta “navegó” con éxito en La Novia del Atlántico

Sin duda, una gran muestra de cariño y admiración fue la que vivió Héctor Acosta la noche del sábado de una fanaticada que llegó del mismo Cibao, del Nordeste, del Este y la Capital. “Pido que todos, de pie, le demos un gran aplauso al Señor, porque ésta lluvia bendita, desde las 7:00 de la noche, son sus bendiciones, y Él tiene un propósito, sus razones, ya que ningún hombre ni artista puede desafiar al Señor ni creerse estar por encima de Él”, expresó El Torito emocionado desde el impresionante escenario del anfiteatro Puerto Plata, donde una multitud con y sin paraguas bailó y coreó todos sus éxitos desde las 10:30 p.m.

Su voz mostró una vez más su potencia y calidad, capaz de cantar con mucha facilidad sus éxitos de todos los colores musicales, como “La negra del swing”, “A pasito lento” y “Enemorado”, entre otros.

Ni la lluvia ni los fuertes vientos lograron vencer al artista y a los fanáticos durante más de 120 minutos del espectáculo, que contó con la producción del empresario Luis Medrano y el respaldo del Ministerio de Turismo, la Presidencia de la República y la Cervecería Nacional Dominicana, entre otras empresas. Mientras avanzaba el evento, así mismo se intensificaban los chubascos y la brisa, pero Héctor Acosta se impuso con su estilo al ritmo de merengue, bachata, bolero, balada y salsa, entre otros géneros.
Uno de los momentos que más cautivó a la gente ocurrió a las 12:00 de la medianoche, cuando “El Torito” subió al escenario a su esposa e hijas para acompañar al mariachi en la celebración, por adelantado, de su compleaños. Con su gorrito de cumpleaños (el que festeja este 23 de mayo) interpretó “El mujerón”, para cerrar con broche de oro. Antes había pedido que después que se terminara el concierto todos lo acompañaran hacia el malecón, y así fue… sacó al público junto con él bajo un despliegue de fuegos artificiales.

 

Posted in A & E, Destacado, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas