¿Sabe cuáles son los candidatos presidenciales de Venezuela?

Caracas.- Nicolás Maduro buscará ser reelegido presidente de Venezuela el domingo en unos polémicos comicios marcados por cuestionamientos locales e internacionales y el boicot al que han convocado los mayores partidos opositores, que alegan la falta de elementos suficientes para garantizar una elección justa y transparente.

Este año el país cuenta con cuatro candidatos y quien resulte ganador gobernará durante el sexenio 2019-2025.

El principal contendiente de Maduro es el candidato independiente Henri Falcón, quien se postuló luego de romper con la alianza opositora, integrada por más de tres decenas de partidos que llamaron a la abstención pero no formularon un plan alternativo a esa iniciativa. La oposición criticó la convocatoria a las elecciones que fijó la autoridad electoral, controlada por el gobierno, argumentando que la fecha no se ajustó a las normas legales y constitucionales que establecen un plazo mínimo de seis meses previos a una elección.

Las posibilidades de victoria de los dos candidatos restantes _el pastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada_ son remotas. Ambos se encuentran muy rezagados en las encuestas.

De ganar algún candidato distinto a Maduro, el oficialismo ha dicho que el nuevo gobernante asumiría en enero de 2019.

___

LOS CANDIDATOS:

NICOLÁS MADURO

Fue elegido presidente por un estrecho margen en los comicios presidenciales de 2013 luego del fallecimiento de Hugo Chávez en marzo de ese año debido a un cáncer.

En su última aparición pública en diciembre de 2012, Chávez pidió a sus simpatizantes que en caso de quedar incapacitado para gobernar, votasen por Maduro. Aquel fue un momento crucial en la sorprendente carrera política de Maduro: poco más de una década atrás, en los años noventa, el ahora gobernante conducía un autobús del servicio complementario del sistema de trenes subterráneos de Caracas, donde se desempeñó también como dirigente sindical.

Tras dejar su empleo, Maduro se vinculó al movimiento político organizado por Chávez justo después de que el entonces teniente coronel que encabezó un fallido y sangriento golpe militar fue liberado gracias a un perdón presidencial en 1994.

Chávez fue elegido presidente en diciembre de 1998 y unos meses después de su toma de posesión, Maduro fue designado constituyente. En 2000 fue elegido a la Asamblea Nacional y seguidamente ocupó algunos de los más altos cargos en el gobierno: canciller y vicepresidente.

El ahora mandatario, que ha dispuesto de grandes recursos en su campaña en comparación a sus contrincantes, ha ofrecido premiar a todos los que voten y que tengan el llamado «carnet de la Patria», un instrumento de identificación creado para tener acceso a los programas sociales del gobierno.

La popularidad de Maduro cayó en barrena durante su mandato, pero se las ha arreglado para consolidarse en el poder ante una oposición dividida y sin rumbo, particularmente después de las protestas antigubernamentales que entre abril y julio de 2017 dejaron más de 120 muertos y fracasaron en su intento de derrocarlo. Asimismo, las acciones del mandatario acabaron por desarticular a sus adversarios políticos.

En el ínterin, numerosos dirigentes opositores fueron inhabilitados para participar en elecciones. Otros fueron encarcelados o huyeron al exilio. Maduro también pareció encabezar una purga en el partido gobernante en la que se deshizo de prominentes funcionarios que eran leales a Chávez, pero venían sumando sus voces a los críticos de su gestión.

Maduro, de 55 años, es respaldado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otros nueve partidos de izquierda, incluido el Partido Comunista de Venezuela.

___

HENRI FALCÓN

Este abogado, militar retirado y político de 56 años fue gobernador del estado agrícola de Lara en periodos consecutivos, entre 2008 y 2017, así como alcalde de Barquisimeto, la cuarta ciudad más grande del país, en dos ocasiones entre 2000 y 2008. Previamente fue elegido constituyente en 1999.

También fungió en 2013 como jefe de campaña del candidato opositor Henrique Capriles, quien con el apoyo unitario de los partidos de oposición perdió ante Maduro por un estrecho margen de 223.596 votos. En esos comicios la participación fue de 79,7% de un total de 18,9 millones de votantes.

Falcón _a quien algunos venezolanos perciben como un funcionario competente, pragmático y que difícilmente se deja dominar por la ideología_ no figuraba entre los dirigentes opositores como principal rival del presidente que busca su reelección.

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, entre las que se incluye una de las más recientes de la firma local Datanálisis, entre siete y ocho de cada 10 venezolanos rechazan la gestión de Maduro, pero eso aparentemente no basta para que uno de sus críticos sea elegido presidente ante la perspectiva de que la abstención podría ser masiva y por las dudas que hay sobre la pulcritud del proceso electoral.

Estados Unidos, Europa y numerosos países de la región han afirmado que el resultado de los comicios será fraudulento.

Sin embargo, incluso los críticos del gobierno reconocen que ganar la elección sería una hazaña debido a que la mayoría de los miembros del organismo electoral y el sistema judicial son proclives al oficialismo. En el pasado, particularmente el Tribunal Supremo de Justicia truncó varios éxitos electorales de sus adversarios, incluida la elección de la Asamblea Nacional en 2015.

En ese momento la oposición tenía una mayoría abrumadora, pero al Legislativo le arrebataron sus facultades mediante una avalancha de sentencias del máximo tribunal

Muchos ven con recelo la candidatura de Falcón en buena medida porque inició su carrera política en el movimiento político creado por Chávez, aunque esto no fue un impedimento para que el otrora suboficial del ejército mantuviese estrechos vínculos con el sector empresarial privado del país, habitualmente satanizado por el gobierno socialista.

Su disposición a trabajar mancomunadamente con sectores políticos y económicos adversos al gobierno, procurando el bienestar de los pobladores de Lara, le valió severas críticas de Chávez. Como opositor _después de dejar definitivamente las filas del gobierno en rechazo por la verticalidad del chavismo en la toma de decisiones_ se ha manifestado a favor de mantener los generosos programas sociales impulsados por Chávez.

___

JAVIER BERTUCCI

El pastor evangélico de 48 años ha pedido a Falcón a que se sume a su candidatura puesto que sus seguidores, en su mayoría evangélicos, no migrarían a otra, algo que si sería posible con los simpatizantes de Falcón porque «no son electores propios».

El pastor, que se opone a la propuesta de dolarización, formuló una propuesta que se centra en rescatar los valores familiares, promover la educación, mejorar los servicios públicos y crear un nuevo marco legal que inspire confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

___

REINALDO QUIJADA

Este ingeniero de 58 años abandonó el partido de gobierno en 2013 y en 2015 fundó el partido UPP89, que rechaza cualquier vínculo con la administración de Maduro. En ese sentido ha dicho que éticamente es imposible apoyar «un gobierno indolente».

Ha pedido reiteradamente a los seguidores de Chávez que lo apoyen y voten por un país «libre de corrupción, inseguridad, hambre y escasez».

Los críticos del gobierno acusan a Quijada de ser parte de un entramado supuestamente orquestado por el oficialismo para evitar que Maduro se postulara eventualmente en solitario y de construir «una oposición hecha a la medida».

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas