Con el decreto 168-18 emitido por el Poder Ejecutivo el pasado 9 mayo se dio a conocer la renuncia de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino del Ministerio de Salud Pública y el nombramiento de su colega, Rafael Sánchez Cárdenas al frente de la cartera.

Llamó la atención el hecho de que el nuevo ministro de salud proviniera del sector educativo, en donde desempeñaba el cargo de viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, pese a ser médico de profesión. Esto, porque Guzmán Marcelino es pediatra con unos 50 años en la administración pública.

Durante un distendido encuentro con miembros de la prensa especializada en salud, el funcionario se mostró sorprendido de que pocos conocieran su trayectoria a pesar de estar vinculado durante muchos años a los medios de comunicación.

“Tengo años trabajando en los medios de comunicación y no entiendo cómo es que dicen que soy un desconocido. Probablemente como me ven en la comunicación muchos dirán que soy un desconocido en el área de la salud”, dijo sonriente el ministro, quien resaltó su paso por el programa matinal Ojalá que se transmite por el canal estatal y como articulista del portal Perspectiva Ciudadana.

Fundador del PLD

Sánchez Cárdenas es miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dice que ha asumido la salud con el enfoque social y de servicio propugnado por el líder y creador de esa organización política, el profesor Juan Bosch. “Nosotros pretendemos en el Ministerio servir a esa conexión histórica que hay de servicio en la parte pública”, manifestó.

Experiencia profesional

El galeno tiene una especialidad en salud pública y dentro de su experiencia profesional figura haber sido presidente de la Clínica Montesur, médico en el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal y docente de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Al ser juramentado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, prometió implementar estrategias para lograr mejoras significativas en los índices de salud y enfrentar los males estructurales del sector.

A pocos días de asumir el cargo, el funcionario, se acercó al Colegio Médico Dominicano (CMD) buscando abrir una agenda de trabajo para buscar soluciones conjuntas a temas urgentes de salud como la mortalidad materna e infantil.

Ha prometido priorizar el diálogo con el CMD

Durante el encuentro, Sánchez Cárdenas, explicó que su programa de trabajo prioriza el diálogo y la integración participativa de todos los sectores, en especial del CMD, las universidades y los distintos actores del sector privado. Resaltó que el primer paso será establecer mesas de trabajo temáticas, orientadas a debatir sobre la realidad y desafíos actuales del sistema de salud, con el objetivo de consensuar sobre las formas de enfrentarlos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas