Como en la conocida canción de Martín Lutero, que incluso identifica a los protestantes de todo el mundo, Sandra Ortega representa en la fortaleza y seguridad de un castillo el conjunto de valores que deben integrarse para que las familias puedan ser funcionales, brindando a cada uno de sus miembros el calor humano imprescindible para una vida adaptada y coherente, lo que ha sido para todas las civilizaciones el ideal de la felicidad. En Vivi-Family: El Castillo de las Familias, se entrecruzan una serie de relatos cuya unidad temática es ese núcleo central de la sociedad que a juzgar por la autora es cada día más amenazado por los nuevos estilos de vida postmodernos.

Abuelos, padres y nietos pertenecientes a familias diversas participan en las historias como si Ortega se propusiera elaborar un drama para ser ejecutado en las terapias de grupo puestas en boga por la psicología humanística. Un niño resalta en la abuela “una delicadeza que puede confundirse con fragilidad”, apreciación que el anciano corrobora al señalar que su compañera de toda la vida “ha librado grandes batallas, algunas pensábamos que no soportaría y ya ven, niños, cómo sigue de pie, ¡fuerte! y luchando con todas sus fuerzas para construir un movimiento en beneficio del rescate de las familias”.

Como sostiene León Félix Batista, en los textos, “el verdadero protagonista es el colectivo, plural, pero al mismo tiempo unívoco: la Familia, núcleo básico de la sociedad y, en consecuencia, de la propia estructura de los conglomerados humanos (barrio, ciudad, país, planeta…). En tanto que el editor Isael Pérez dice que “es una obra bien escrita y merece ser leída y disfrutada por todos los que aman la lectura”.

“Castillo fuerte es nuestro Dios”, cantaba Lutero en el himno que ahora interpretan hasta muchos católicos. Ortega, en tanto, busca, según sus palabras, que su “Castillo” sirva de motivación para la transformación del mundo “que Dios creó para nosotros y que nos empeñamos cada día en destruir”.

Posted in El Libro Vive

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas