Congreso busca una fórmula para crear comisión

El Congreso Nacional vive una situación inédita y de incertidumbre respecto a la ley de partidos, tras el pedido del presidente de la República, Danilo Medina,

El Congreso Nacional vive una situación inédita y de incertidumbre respecto a la ley de partidos, tras el pedido del presidente de la República, Danilo Medina, de que sea conformada una comisión bicameral para su estudio, ya que el Senado aprobó la iniciativa y esta se encuentra en la Cámara de Diputados.

En ese contexto, los legisladores trabajan en buscar una “fórmula” en que los senadores y diputados puedan reunirse nueva vez, pero que no contravenga la Constitución ni los reglamentos de las Cámaras.

Para el diputado Demóstenes Martínez, la Constitución de la República y los reglamentos de ambas Cámaras imposibilitan que pueda establecerse una comisión bicameral. Sin embargo, consideró que la comisión especial debe incorporar e invitar a senadores para que participen en el proceso de diálogo y acercamiento político, “ya no como comisión bicameral porque es improcedente”.

“Acudimos al llamado del presidente Danilo Medina, de provocar la concertación de senadores y diputados que podamos dar la opinión para llegar al consenso. Si es una comisión especial, los senadores solo tendrían voz y no voto”, expuso Martínez.

En el planteamiento coincide el expresidente de la Cámara Alfredo Pacheco, quien afirma que al Senado aprobar el proyecto, técnicamente lo evacuó de esa Cámara, por lo tanto no existe.

“Nosotros favorecemos el acercamiento y trabajamos en un mecanismo que permita que los senadores y diputados se reúnan a debatir el tema”.

Víctor D’ Aza entiende que el tema constitucional y procedimental cierra en esta legislatura la posibilidad de que se conforme una comisión bicameral. “Después que el Senado conoció y aprobó el proyecto lo envía a la Cámara de Diputados en virtud del artículo 99 de la Constitución, ya es imposible, está trabado para el tema de que pueda conformarse una bicameral. Jurídicamente no, pero políticamente sí”.

No obstante, D’ Aza plantea una salida. “Podemos hacer una bicameral para el tema de la ley electoral, porque ninguna de las Cámaras se ha desapoderado de ella. En la de partidos se puede invitar a una comisión de senadores, previamente designados, para que participen en las reuniones y toma de decisiones”, dijo.

Maldonado y Reinaldo se reúnen

Los presidentes de las cámaras legislativas, Rubén Maldonado, de la Cámara de Diputados, y Reinaldo Pared Pérez, del Senado, se reunieron ayer en la tarde, aunque no trascendió lo acordado.
Maldonado consideró que la conformación de una comisión bicameral es viable.

Explicó que ahora lo que procede es que la Comisión especial de Diputados que estudia la pieza se desapodere de esa responsabilidad ante el pleno, bajo el argumento de que el proyecto tiene dificultades para ser aprobado como llegó del Senado de la República.

Al respecto, expuso que el procedimiento institucional del Congreso establece que cuando haya dificultad para ponerse de acuerdo entre ambas cámaras con respecto a un proyecto, cualquiera de las dos podrá crear una Comisión Bicameral para el estudio de dicha iniciativa legislativa.

“Entonces, al Pleno, ante el planteamiento de la Comisión Especial, no le quedaría más remedio que tomar en consideración lo planteado y proceder a conformar la Comisión Bicameral”, sostuvo Maldonado.

Expresó que conforme a lo que establece la Constitución de la República, el proyecto no puede volver a ser debatido en el Senado, estamento que ya lo sancionó.

“Es en la Cámara de Diputados, con la participación del Senado en una Comisión Bicameral, que se tiene que resolver el impasse”, indicó.

La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia las leyes electorales y de partidos pospuso para el lunes la reunión pautada ayer.

Henry Merán, presidente de la comisión, informó que se está a la espera de que los presidentes de las cámaras legislativas analicen un procedimiento que no contravenga la Constitución para tomar en consideración la sugerencia de Medina.

En tanto que Pared Pérez, a través de su cuenta de Twitter, expresó que “la expresión usada por el presidente Medina en su carta de “comisión bicameral”, hay que entenderla en la dirección de que legisladores de ambas cámaras concerten y lleguen a acuerdos políticamente hablando respecto de la ley de partidos”.

Finjus dice nuevo diálogo debe ser en CD

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que la propuesta de Medina no debe verse simplemente como un aspecto jurídico, sino ver el fondo del asunto que es buscar el consenso para que la ley sea aprobada.

En ese sentido sostuvo que lo indicado sería que los senadores designados para participar de una nueva ronda de diálogo, acudan ante la Cámara de Diputados que es donde se encuentra el proyecto. “Lo ideal para guardar las formas es que el diálogo se efectúe en la Cámara que es quien está apoderada”.

Constitucionalista dice nada lo impide

El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez sostuvo que el Congreso no está impedido por la Constitución ni por el reglamento de procedimiento de la Cámara de Diputados para constituir una comisión bicameral. Rodríguez dijo que pese a que el Senado ya se ha desapoderado del proyecto la propuesta por el presidente no está contemplada como una prohibición, por lo que el artículo 40.15 de la Carta Sustantiva surte su efecto, en el sentido de que no se puede impedir lo que la ley y la Constitución no prohíben.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas