Cambridge Analytica será liquidada tras escándalo

592
Analytica
Foto del 24 de abril del 2018 del vocero de Cambridge Analytica Clarence Mitchell en una conferencia en Londres. Cambridge Analytica será liquidada tras un escándalo por su uso de datos en Facebook durante la campaña presidencial del 2016. (AP Photo/Matt Dunham)

NUEVA YORK (AP) — Jennifer y Rebekah Mercer, hijas del mecenas republicano Robert Mercer, liquidarán Cambridge Analytica, la empresa de mercadotecnia que se vio sumida en un escándalo al revelarse que se robó datos de millones de usuarios de Facebook durante la campaña electoral de 2016.

La empresa británica pidió el jueves en Nueva York protección de acreedores al amparo del Capítulo 7 de las leyes de bancarrota.

Las hermanas Mercer, accionistas mayoritarias de Cambridge Analytica, compraron la participación de su padre en el portal pro-Trump Breitbart News a finales de 2017.

Cambridge Analytica es sospechosa de tener vínculos con la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y está siendo examinada por el fiscal especial Robert Mueller.

La empresa presentó documentos declarándose insolvente en Gran Bretaña hace pocos meses. En ese entonces atribuyó su mala fortuna a “cobertura negativa por parte de la prensa” y se declaró “vilipendiada” por conducta que según dijo es legal y común en el mundo de la publicidad online.

Cambridge Analytica ha insistido en que nada de la información recabada de Facebook fue usada para favorecer a la campaña de Trump. La empresa armó una enorme base de datos rápidamente gracias a un app que se presentaba ante el usuario como una prueba de personalidad. El app recabó datos de decenas de millones de personas y sus amigos de Facebook, incluso gente que ni siquiera había descargado el app.

Desde ese entonces Facebook ha endurecido sus políticas de privacidad y su director Mark Zuckerberg ha sido interpelado por el Congreso en Washington. Además Facebook ha cortado vínculos con empresas que han empleado tácticas similares. Una de ellas es Cubeyou, que elabora pruebas de personalidad. Esa empresa insiste en que no ha hecho nada malo y ha pedido recuperar su contrato.

Cambridge Analytica suspendió a su director general Alexander Nix en marzo luego que éste se ufanó de haber prestado varios servicios, ante una persona que resultó ser un reportero encubierto del canal de noticias británico Channel 4 News. En las imágenes grabadas por el reportero se ve a Nix asegurando que su empresa tuvo un papel importante en llevar al poder a Trump en las elecciones de 2016.

El director interino Alexander Tayler también renunció en abril y regresó a su cargo de director del departamento de recaudación de datos.