Episcopado apoya cada partido decida tipo de primarias

265
La Conferencia del Episcopado emitió su opinión sobre las primarias partidarias.

La Conferencia del Episcopado Dominicano comunicó que luego de que muchas personas se le acercaran para que emitiera su opinión sobre el debate de la ley de partidos y agrupaciones políticas y la Ley Electoral, sostuvo que no se debe forzar a la Junta Central Electoral (JCE) para que tenga que organizar tantas elecciones en un mismo año.

En cuanto al debate sobre las primarias en los partidos políticos, la Iglesia se inclinó para que se dejen en libertad de elegir la forma de escoger sus candidatos a cargos de elección popular. “Esta democracia que tanto ha costado al país conquistar, sostener y hacer crecer, ha de motivar a que cada partido esté en la libertad de escoger la modalidad de elecciones internas que considere conveniente”, expresa la Conferencia del Episcopado Dominicano en un comunicado.

Los obispos consideran que los legisladores deben aprovechar esta oportunidad para aprobar la ley que ha sido tan esperada por la sociedad dominicana.

“Entendemos que nuestros legisladores tienen el reto y el desafío de romper esa prolongada espera y asumir la responsabilidad con el criterio consensuado por todos y cada uno de ellos, y que responda a los principios democráticos del ejercicio partidario”, expresa el comunicado.

Los obispos piden que desaparezcan “radicalmente las prácticas corruptas del enriquecimiento ilícito a través del ejercicio de la política. “Se debe buscar equidad en el gasto, en el uso de los medios de comunicación, así como en la inversión legal de los recursos del Estado y la administración de encuestas científicas y comprobadas fuera de toda manipulación”, expresa la Iglesia católica.

Los religiosos también respaldan los debates presidenciales entre los candidatos. “Invitamos a que nuestras campañas políticas favorezcan el debate de los candidatos, a fin de que se reduzca el tiempo de campaña, y que la población sea debidamente edificada respecto a la oferta programática de cada partido y candidatos”, comenta la nota de prensa.

“A los partidos políticos pedimos una vez más que antepongan siempre el bien de la patria a sus intereses particulares. No perdamos el horizonte del bien común. La Nación espera de ustedes, no el estrépito de sus luchas internas sino una búsqueda aunada y firme de soluciones a los problemas que nos agobian y que podrían perturbar la paz de todos los dominicanos”, concluye el documento. La publicación hace referencia a que en distintos momentos desde el 2012, 2014 y 2016, la Iglesia ha pedido que se apruebe la ley de partidos.

Comunicado lo firman el cardenal y 22 obispos

El Comunicado de los obispos está firmado por el cardenal y obispo emérito de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez; el presidente de la Conferencia del Episcopado, Diómedes Espinal; el vicepresidente, Héctor Rafael Rodríguez; el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria, así como Freddy Antonio Bretón, Nicanor Peña, Fausto Ramón Mejía, José Dolores Grullón, Víctor Masalles, Ramón Benito Ángeles, entre otros.