Buscan solución al conflicto prohíbe coches

742
Cocheros pidieron a la Alcaldía escuchar sus reclamos.

Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y el Clúster Santiago Destino Turístico gestionan una solución al conflicto por la eutanasia aplicada a unos caballos presuntamente infectados, que ha perjudicado la actividad de los cocheros de esta ciudad.

La solución se busca conjuntamente con el alcalde de Santiago, Abel Martínez, y el presidente de la Asociación de Cocheros Turísticos del Área Monumental de Santiago, Ariel Acosta. La comisión mediadora la encabezan Reinaldo Peguero, director del Consejo Estratégico, y Ramón Paulino, del Clúster Turístico de Santiago.

“Luego de conducir una investigación junto al Comité Ejecutivo de la Asociación de Cocheros, determinaron que la Alcaldía no estuvo involucrada directamente en el sacrificio de los animales, sino que esta fue una labor realizada por otros organismos del Estado, del sector salud, ganadería y justicia”, afirmó Ariel Acosta
El CDES y el Clúster Santiago Destino Turístico, con el aval del alcalde Abel Martínez, reconocieron la crítica situación por la que atraviesan los cocheros, al indicar que “se busca una solución articulada en el contexto de la ley”. En este sentido, buscan consenso para una serie de requisitos y pasos para resolver la parálisis en este servicio turístico, el que ya forma parte de la identidad de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

La Ley de Protección Animal, la 248-012, en su artículo 30 establece, regulariza y prohíbe el acarreo en carretas y coches de productos comestibles y enseres del hogar, en ciudades y centros urbanos. Sin embargo, no prohíbe el transporte de personas y mucho menos el disfrute turístico y cultural del paseo en coche en una ciudad patrimonial como Santiago.

Los cocheros cifran sus esperanzas en una salida que, partiendo de las leyes y de la Constitución de la República, fortalezca este patrimonio de Santiago, mejore el cuidado y la alimentación de los caballos y permita, vía el paseo en coche, el pleno disfrute de la belleza y el paisaje de la ciudad.